De este modo, y a partir de la idea de que la enseñanza debe apuntalarse con mayor carga horaria, la Dirección General de Cultura y Educación busca incrementar el nivel educativo ya que el calendario escolar no puede forzarse agregando más días de estudio.
La iniciativa contempla en principio extender la jornada de la escuela primaria con dos horas más, tres veces a la semana. Este sería el primer paso de un programa de aplicación gradual que arrancará en 2009 y tiene como objetivo llegar a las seis horas todos los días.
La enseñanza primaria bonaerense tiene un régimen de cuatro horas diarias de trabajo y en el secundario la jornada contempla actividades durante cinco horas. El sistema Provincial ofrece en una porción menor de sus escuelas el régimen de jornada completa, con 8 horas de actividad en primaria.
"La posibilidad de acercarse a los países con mejores índices de enseñanza es aumentar la carga horaria", sostuvo el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en declaraciones a un matutino platense.
En esa línea, el funcionario adelantó "vamos a hacer un trabajo en 2008 para aplicar a partir de 2009. Hay que orientar la carga en forma gradual y realista hacia la primaria porque ese es un mandato de la Ley de Educación.
Ahora tenemos cuatro horas y si se le agregara como un hecho gradual dos horas más, tres veces a la semana, estaríamos avanzando mucho. Luego, en una segunda etapa podrían ser dos horas todos los días y así sumaríamos un tercio a la carga actual de 20 horas semanales", explicó.
|