Luego del récord obtenido por Córdoba y Santa Fe, el conjunto nacional proyecta un rendimiento 9 a 10% por encima de los 2.620 Kg/ha obtenidos a fines de la campaña pasada.
De no haber ocurrido en Buenos Aires heladas tardías (principal determinante) y estrés al llenado del grano, la superación en rinde nacional hubiese rondado el 20%. Aquella productividad unitaria hubiese supuesto un volumen cercano a 17 millones de toneladas.
En el norte de Buenos Aires Colón y la localidad santafesina de Hughes cerraron la trilla promediando 43-45 qq/ha. Algunos sectores bajos que florecían durante la helada (por ej. Juncal) evidenciaron afectación por heladas al lograr 31 qq/ha.
La franja Pergamino-S.A. de Areco obtuvo rindes cercanos a 50 qq/ha al norte de la ruta 8. Hacia el sur los rindes disminuyen con un promedio dentro del rango 40-45 qq/ha. En Chivilcoy con 95% colectado lograban 40 qq/ha. Bragado (85%) evidencia la afectación de las heladas con gran disparidad en los rindes (extremos de 7 a 69 qq/ha).
|