Agencia Noticias La Provincia. -El Poder Ejecutivo nacional oficializó con la promulgación de un decreto, la ley que el miércoles pasado aprobaron con rapidez las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso, que modifica el huso horario en todo el país a partir de la cero hora del domingo 30 de diciembre y hasta mediados de marzo de 2008, con el objeto de contribuir al ahorro energético haciendo un uso racional y eficiente del servicio.
De tal modo, a partir de las 12 de la noche de hoy, todos los relojes deberán adelantarse 60 minutos en todo el país, tal como lo dispone esa norma.
A través de la ley 26.350, quedó establecida como la hora oficial en todo el territorio nacional durante el período invernal, la del huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich; y para el período estival la del huso horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich.
La resolución que comienza a regir esta noche tendrá vigencia hasta el 16 de marzo próximo en todo el territorio argentino, aunque según admitieron voceros nacionales la medida podría ser revisada para las provincias ubicadas al oeste del país, limítrofes con Chile, las que mantendrían el horario actual.
Según se indicó, el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) dependiente del Servicio de Hidrografía Naval del ministerio de Defensa, tiene a su cargo el cuidado del reloj atómico que brinda la hora oficial.
Ese instrumento es una frecuencia del átomo de Cesio 133 conectado a un reloj digital, y esta nueva hora es enviada a un programador de señales para su difusión telefónica por el 113, mediante dos relojes parlantes.
Ambos aparatos parlantes están en funcionamiento continuo, generando la hora oficial argentina desde el año 1981, de modo que cualquiera de ellos puede entrar en la red telefónica cuando se lo considere necesario.
De acuerdo con lo informado por fuentes del organismo, el procedimiento para el cambio de hora consiste en adelantar el reloj parlante que no está conectado al sistema de difusión de la hora por telefonía que es el reloj de reserva.
|