Alrededor de las 18:30 horas, los gremios docentes y las autoridades bonaerenses finalizaron el segundo encuentro para definir el comienzo del ciclo lectivo 2008 que los maestros supeditaron a un fuerte incremento salarial.
Durante la reunión se trataron los temas más urgentes: salario, apertura de partidarias nacionales y salud laboral. Además, se estableció la agenda de las próximas actividades y quedaron constituidas las comisiones.
Al finalizar el encuentro, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en la primera paritaria de su gestión, afirmó que fue la primer reunión de apertura de ideas y de agenda. Y aseguró que fue "en un clima muy positivo de trabajo conjunto".
“Ya hemos fijado fecha de reunión de las comisiones técnicas para enero y una próxima reunión paritaria para el 7 de febrero, así que nos espera un verano intenso para tratar temas más urgentes y otros más avanzados” aseguró el titular de la cartera educativa.
Y agregó que “seguramente el tema más urgente va a ser la discusión salarial, pero además viene la apertura de las paritarias nacionales. No obstante, también nos interesa mucho el tema de salud laboral y los riesgos del trabajo, por eso hoy conversamos sobre esos ejes y hemos fijado una reunión para el 14 de enero para abordarlos”.
Por otra parte, anticipó que “es probable que lleguemos a acuerdos paritarios sobre puntos específicos hacia el 7 de febrero, cuando se produzca la próxima reunión”.
Acerca de la reunión, la calificó de “muy buena, está la agenda puesta”, y remarcó: "Nosotros, como gestión, hemos debutado en la paritaria docente y lo hemos hecho con mucha energía y optimismo. Creemos que todo acuerdo positivo que haya con los gremios docentes siempre beneficia al conjunto de los docentes y, por lo tanto, al sistema educativo”.
La misma impresión la tuvo el titular del Ministerio de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quien expresó que “el encuentro tuvo una favorable recepción por parte de los gremios que representan a los docentes, los cuales mostraron su satisfacción por la institucionalización de la negociación con el sector público a partir de la creación de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público".
Además de Oporto y Cuartango, del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Economía, de la Secretaría General de la Gobernación y del Instituto de Previsión Social, y los representantes gremiales docentes.
Por su parte, secretario general de SUTEBA Roberto Baradel también consideró que la reunión fue "muy buena". Dijo que se trataron diferentes situaciones socioeducativas y aseguró que "entendemos que se ha comenzado un trabajo con seriedad, pero esperamos que ese trabajo brinde sus frutos".
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que en la reunión "pudimos dejar en claro nuestros pedidos y delinear una agenda de discusión para los primeros días del próximo año".
Detalló que los gremios insistieron en la necesidad de un aumento salarial que contemple la incorporación al básico de los 120 pesos remunerativos y otros 110 que son no remunerativos y la extensión de la garantía salarial a los módulos y horas cátedras, en forma proporcional, entre otros pedidos.
La previa
De cara a la paritaria, Oporto indicó que "la agenda es amplia y se van a plantear temas laborales, salariales y que hacen a la buena condición de trabajo y la situación del Estado para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje".
"Tengo más deseos de escuchar que otra cosa. Todo el verano vamos trabajar juntos", agregó. Además quiere que se transforme en un hecho "normal" el ámbito paritario para resolver los problemas y garantizar de esta manera, el inicio regular del ciclo previsto para el próximo 3 de marzo.
"Nosotros trabajamos para que el inicio sea normal y el diálogo con los docentes que no sea un hecho extraordinario, que sea rutina para fortalecer las paritarias como encuentro vinculante entre el Estado y los gremios", destacó.
En tanto, los docentes ayer amenazaron con dilatar el comienzo de las clases en 2008 en caso de que no se les otorgue el incremento salarial que reclaman.
Al respecto, el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel, advirtió que el normal inicio de clases el año próximo, "dependerá de un fuerte incremento del presupuesto educativo".
El dirigente destacó que con el nuevo gobierno bonaerense "se ha generado un clima de negociación favorable y eso es bueno para la discusión, pero eso por sí solo no resuelve los problemas".
En ese sentido dijo que la solución dependerá de "un fuerte incremento del presupuesto para resolver las cuestiones de infraestructura, políticas socioeducativas, cumplimiento de la Ley Provincial de Educación y, por supuesto, un aumento de salario a los trabajadores de la educación".
En relación a los números, Baradel anticipó que el gremio que representa solicitará "la incorporación de 110 pesos y de 120 pesos al básico. Ya quedó fijada para la provincia el salario inicial de 1150 pesos que habíamos firmado en el último acuerdo paritario". (Fuente Hoy)
|