En este marco, el fiscal general Carlos Colimedaglia prefirió no brindar detalles sobre la cantidad de profesionales del Derecho que se encuentran siendo investigados por tratar de captar clientes a través de ‘contactos’ especiales con funcionarios policiales o médicos Dirigentes del Colegio de Abogados como Gastón Caviglia y Sergio Vecchi; el fiscal general; el representante del sector Seguros Daniel Perea; el titular de Intermed Hugo Greco y el jefe departamental de Policía, Jorge Idone, estuvieron sentados en la mesa que brindó una conferencia de prensa.
LA CAMPAÑA El Comité de Seguimiento de la captación y derivación ilegal de asuntos culminó una primera etapa “de la campaña publicitaria de los afiches, que han sido colocados en todos los lugares afines al trabajo del abogado, policía y centros de salud, como así también en otros sitios que nos permitieron colocarlos para que las personas puedan tener acceso a la información”, explicó el titular del Colegio de Abogados, Gastón Caviglia. A su vez, recordó que “hemos hecho publicaciones periodísticas durante cuatro meses en los diarios de Junín y la zona”.
“Aquello que estamos combatiendo y tratando de solucionar es esta derivación ilegal de asuntos. Así como una persona puede recomendar un plomero, un carpintero o un médico, también puede hacerlo con un abogado, lo cual es una derivación permitida. Nosotros apuntamos a la derivación ilegal, cuando procede de la policía o los funcionarios del Hospital, que por la función y cargo que desempeñan no pueden hacer. Tampoco pueden hacerlo bajo presión, extorsión o amenaza, como sucede con varios casos que nos llegan a este Colegio y que nosotros hemos estado aportando a la Justicia”, indicó.
EN LA JUSTICIA Caviglia observó que “las dos causas penales que el Colegio ha promovido se encuentran radicadas en dos fiscalías correccionales y hemos aportado una serie de pruebas, esperando que la Justicia haga su parte. Nosotros mantenemos comunicaciones institucionales permanentes con la Fiscalía, y a través del cambio que hubo en su jerarquía máxima en Junín, ahora se hizo cargo el doctor Colimedaglia, mantenemos un contacto permanente para el seguimiento y aporte de nuevos elementos de prueba a las causas”.
“Esperamos que la comunidad siga confiando en el Colegio de Abogados y en las instituciones que están representadas, todas con la convicción y comprometidas en dar lucha a este flagelo que tanto daño produce, sobre todo al justiciable, pero también a las entidades que nos vemos involucradas en estas prácticas”, remarcó.
El titular del Colegio de Abogados Junín adelantó que “ahora vamos a darle comunicación a las nuevas autoridades provinciales de Seguridad y de Salud, que asumieron recientemente, para que continúen con el apoyo que habían dado los funcionarios que estuvieron en la gestión anterior”.
NO SE REVELA EL NÚMERO DE PROFESIONALES INVESTIGADOS El fiscal Carlos Colimedaglia rehusó precisar la cantidad de profesionales del Derecho que están siendo investigados, en el marco de las dos causas penales que se investigan en los Tribunales locales. El funcionario judicial señaló que “las causas están en plena etapa de instrucción, recolectando los fiscales de forma autónoma todas las medidas de prueba posibles, y receptando las que son aportadas por el Colegio de Abogados”.
“Para estas causas y todas las otras necesitamos la colaboración y el compromiso de la sociedad para que aporten datos, no se deje amedrentar ni amenazar sino que concurran y confíen en las instituciones, porque existe el compromiso de darle solución a esta problemática”, remarcó. Al respecto, apuntó que “como en un homicidio, un robo o un accidente de autos, necesitamos que quien haya visto o sepa algo, venga y lo cuente, porque sino no podemos reconstruir ese pedazo de historia del que no fuimos partícipes al momento de consumarse”.
LAS DENUNCIAS Colimedaglia dijo que “en estos momentos tenemos dos causas penales en marcha, una correspondiente a Chacabuco y otra a Junín, aunque en su momento tal vez puedan unificarse las investigaciones o se abran otras puertas distintas”.
“Hay que determinar si se trata de un grupo que opera en todo el Departamento Judicial, porque no sería descabellado pensar que pudiera tener ramificaciones en distintas localidades, o tal vez se realiza en forma autónoma”, aseguró.
Asimismo, indicó que “hoy hay dos causas en las que se investigan hechos concretos y puntuales denunciados y aportados desde el Colegio de Abogados y desde el Comité, ya que a partir de esta campaña iniciada hubo gente que dio el puntapié inicial”.
|