El corredor “Paso Pehuenche” podría mutar de su condición de proyecto a realidad en el año 2011, si se cumplen las previsiones de funcionarios y profesionales alistados detrás de esa obra largamente anunciada. Ese fue el plazo estimado por quienes presidieron el X Plenario Internacional referido a la integración bio- ceánica del Mercosur, donde los avances de esta nueva vía de libre transporte para las exportaciones a Chile y otros países de la región, fueron el tema exclusivo del día.
Ausente el electo vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, por una misión política en Venezuela, el encuentro tuvo en el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, a la única figura representativa del Poder Ejecutivo Nacional. Tangelson estuvo acompañado en el panel de disertantes por el intendente Mario Meoni; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, Carlos Santilli, y el intendente de la región chilena del Maule, Alexis Edgardo Sepúlveda Soto.
Un proyecto y muchas expectativas
Frente a los atentos oídos de empresarios locales y regionales e intendentes de partidos vecinos que se congregaron en el complejo hotelero Posada del Sol, el intendente Mario Meoni fue el primero en tomar la palabra. “Vemos mucho más cerca la posibilidad de que el corredor bioceánico sea una realidad”, aseguró el jefe municipal, en lo que fue la frase más fuerte de su breve discurso.
Posteriormente se dedicó a enumerar las bondades de la nueva vía de transporte: “Creo que este corredor va a darnos la oportunidad a todos de crecer de una manera muy importante. En el marco de la globalización que ha sufrido el mundo no podemos quedar aislados, y por otro lado hay cada vez una demanda mayor de los actores del desarrollo local que nos obliga a pensar en cómo vinculamos las fuerzas que tenemos en cada una de nuestras comunidades con la situación regional, para de esa forma po- tenciarnos a nivel mundial”.
Acto seguido, Carlos Santilli, resaltó el trabajo realizado en los últimos cuatro años en los territorios linderos a la cordillera. “Cuando se hace referencia a la situación de los pasos fronterizos muchas veces se hay quienes miran la foto del estado actual pero ignoran el resto de lo película, es decir que no saben de la notable evolución que se ha dado en todo este tiempo”, advirtió.
“Allí se pone de manifiesto -continuó Santilli- que la relación y el trabajo en conjunto de los gobiernos regionales, provinciales y nacionales, dan los frutos que tenemos a ambos lados de la cordillera”. El funcionario afirmó que la traza física del corredor es una realidad y agregó que “estamos en los pasos definitivos y deseamos cumplir con el compromiso de los presidentes de ambos países de tener concretado y habilitado el Paso Pehuenche para 2011”. Además adelantó que el Paso Pehuenche “va a ser una vía complementaria del Cristo Redentor, por el que transita el ochenta por ciento del transporte de carga de pasajeros”.
Alexis Sepúlveda Soto destacó por su parte que “el corredor bioceánico no es un fin de turismo, y tiene un objetivo mucho mayor y es el de mejorar las condiciones de desarrollo de mucha gente”. El final de las alocuciones llegó con los conceptos de Oscar Tangelson acerca de los beneficios de esta ambiciosa obra. “Este proyecto no es un hecho circunstancial. Creo que responde a dos elementos muy importantes que cuando se define política resulta indispensable.
El primero de todos responde a un factor histórico: ahora estamos cumpliendo 190 años de que nuestros pueblos, gobiernos y ejércitos comprendieron que no era posible la independencia de uno de los países sin la independencia del otro, que implicó una lucha compartida con el pueblo chileno para lograr la consolidación de las libertades en América Latina”, señaló.
“El segundo aspecto -prosiguió el funcionario nacional- es un imperativo del presente: estamos en los inicios de un proceso de profunda transformación internacional y creo que las respuestas den a este tipo de desafíos y los aspectos que tengan en función del desarrollo económico asociado, son la manifestación de la comprensión que una generación tiene respecto de los desafíos de sus tiempo”.
El Corredor Bioceánico contempla los ejes tronca- les: San Nicolás, Malargüe, Paso Pehuenche, Chile y Bahía Blanca, Malargüe (Chile), las múltiples combinaciones que el flujo y las características del intercambio comercial así lo requieran, como asimismo el desarrollo de la infraestructura al servicio del mismo, por lo cual se ha establecido un mecanismo para dar continuidad a los foros de trabajo, en función de los intereses y las necesidades regionales a ambos lados del paso (Democracia)
|