El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece pública recompensa a las personas que aporten información fehaciente que permita lograr la individualización de los autores, cómplices, encubridores o instigadores del homicidio de Axel Sanz, de 80 años, ocurrido el día 7 de abril de 2005; aproximadamente a las 01:30 horas, cuando personas no individualizadas entraron en el domicilio ubicado en calle Belgrano y J. L. Ocampo de la localidad de Manuel Ocampo, Partido de Pergamino, lo ataron a la cama e incendiaron parte de la vivienda, provocándole la muerte. Intervienen las Unidades Funcionales de Instrucción N° 6 y N° 7 del Departamento Judicial de Pergamino (IPP N° 12-00-43818-05). La recompensa para quienes pueda aportar datos fidedignos va de los diez mil a los cincuenta mil pesos.
Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de cualquier Departamento Judicial de la provincia, las Unidades Funcionales de Instrucción N° 6 y N° 7 del Departamento Judicial de Pergamino o ante la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, de calle 2 entre 51 y 53, La Plata, Provincia de Buenos Aires, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3211. El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información en los términos del Decreto N° 2052/98 y Resoluciones Ministeriales N° 2087/98 y N° 2390/07, lo establecido en el presente y conforme al mérito de la información aportada. El hecho
El hecho ocurrió el miércoles 6 de abril de 2005, en la casa de una pareja de ancianos que vivían en la localidad de Manuel Ocampo, partido de Pergamino. Ese día a las 21hs, cuando los hermanos Axel y Dionisia Sanz habían cerrado las puertas del almacén que poseen en su domicilio, dos personas golpearon la puerta.
Al atender el llamado, los delincuentes ingresaron al interior de la finca, encerraron a la pareja en una de las habitaciones del inmueble, robaron algunas pertenencias y se fugaron, previo prender fuego la casa. Como consecuencia, de las quemaduras que sufrió Axel falleció, mientras que Dionisia Sanz (su hermana) fue rescatada por efectivos del Destacamento de esa localidad.
El juicio
En el juicio oral y público la fiscalía a cargo de Pablo Santamarina y Horacio La zarte desistió de la acusación penal contra José Alberto González Los jueces Danilo Cuestas, Miguel Gaspari, y María Castagno absolvieron de culpa y cargo al único imputado José Alberto Gonzalez. En el debate el defensor Eduardo Villalba dijo que lo actuado en la causa contra su defendido no tenía asidero.
Sin embargo Dionisia Sanz, al declarar recordó que en rueda de detenidos había reconocido al imputado como el autor. El acusado, José Alberto González a su turno relató que actividades había realizado el día del homicidio y negó la autoría diciendo que esa noche había visto a Boca, jugar por la copa Libertadores en un club de Urquiza.
Un testigo que empleaba al acusado y que se identificó como Enrique Pacheco afirmó que el día del homicidio del anciano fueron a trabajar a un campo y que lo dejó en la casa cerca de las 18.30 hs. El encargado del campo, Juan Luna, reafirmó estos dichos.La propietaria de un almacén, Juana Cabrera también vio en su comerció al imputado a las 20.30 hs del día del asesinato.
Los testigos que siguieron ratificaron que el acusado estuvo en Urquiza, hasta pasado el horario del homicidio. Los testimonios ubicaron a Gonzalez lejos en tiempo y lugar del aberrante asesinato. Los indicios reunidos por la fiscalía se “cayeron” y ya nada podía sostener que Gonzalez haya sido el asesino de Axel Sanz, por lo que la justicia debió dejarlo en libertad.
Seguramente ahora vendrá un juicio contra el Estado de la provincia de Buenos Aires por los veintisiete meses en que estuvo detenido Gonzalez, siendo inocente. El crimen quedó impune.
|