(DIB) Con el objetivo de minimizar los riesgos que existen para los niños con los juegos en las plazas de la provincia de Buenos Aires y otros centros de recreación, la Legislatura aprobó una ley por la que se establece una serie de parámetros para regular la seguridad en el diseño, construcción y mantenimiento de áreas y equipos de recreo.
En un año donde una menor de 7 años murió en Pilar debido al mal estado que se encontraba una hamaca en una plaza u otra resultó con heridas de gravedad en Pergamino por la caída de de un caño que oficiaba de mástil, esta normativa buscará regular los espacios de juegos y prevé multas de hasta 3 mil pesos para aquellos que no la hagan cumplir.
Quedan comprendidas en las disposiciones de esta ley las áreas y equipos de recreo ubicados en plazas, parques, centros de salud, establecimientos educativos o destinados al cuidado de niños, instituciones, viviendas multi- familiares, restaurantes, lugares turísticos, desarrollos recreativos, locales para fiestas infantiles y otros sitios de gestión pública o privada que tengan áreas o equipos de recreo destinados al uso de menores de 12 años.
En el proyecto del senador Alfredo Irigoin se determina que será el Ejecutivo provincial y los municipios, cada uno en el ámbito de su jurisdicción, los encargados de efectuar un diagnóstico de las áreas y equipos de recreo a los efectos de determinar su situación frente a las condiciones de seguridad exigidas por la ley.
Mientras que las hamacas o calesitas deberán estar ubicadas hacia los rincones del área de juego, los equipos no podrán tener ninguna punta, borde filoso, prominencia o salida en ningún componente que constituya un peligro de accidente. En tanto, las plataformas elevadas estarán rodeadas completamente por vallas o barreras protectoras excepto en la entrada y en la salida
|