Sin embargo los propios bioquímicos todavía no saben si ese adicional lo pagará el paciente o finalmente se harán cargo las obras sociales. Hasta el momento OSDE es la única que aceptó afrontar ese costo y no trasladarlo al paciente.
Según la última resolución del colegio, el "acto profesional bioquímico" responde al "derecho a recuperar los gastos generados por la actualización mediante cursos y otros medios aptos para obtener la certificación y recertificación de sus conocimientos".
El monto de diez pesos por orden de análisis fue decidido a través de una consulta vía Internet entre los matriculados. Su cobro es obligatorio para todos los bioquímicos que ejerzan en la provincia de Buenos Aires. Quien no lo perciba a partir de 1 de diciembre, además, estará ante una falta ética y será sancionado por la entidad que aclaró que los controles que comenzarán el 1 de abril próximo.
La Resolución que lo dispuso se dictó el 4 de septiembre de 2007 para que comenzara a regir a partir del 1º de diciembre. El lapso entre la decisión y su vigencia tenía por fin comunicar a la comunidad bioquímica en general y a cada obra social en particular la decisión tomada. En esa oportunidad el 58 por ciento de los bioquimicos votaron para que ese arancel tenga carácter obligatorio.
Profesionales de los colegios de Bioquímicos de las zonas I (Bahia Blanca), VI (Pergamino y VII (Dolores) admitieron con preocupación que el tema puede generar resistencia porque hasta el momento la gran mayoría de las obras sociales- entre ellas IOMA- rechazaron la posibilidad de hacerse cargo de ese adicional.
Voceros del IOMA dijeron que su titular, Javier Mazza, solicitó que los casi un millón y medio de afiliados del IOMA queden exceptuados de esta obligación. Por el momento no obtuvo una respuesta favorable. Sin embargo, los profesionales bioquímicos sostienen que ese adicional es necesario para poder ejercer dignamente la profesión que requiere en su normal ejercicio de mucha tecnología que se moderniza constantemente y de insumos en su gran mayoría importados, todo ello de alto.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bahía Blanca elevó un pedido de informes al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires para que explique qué significa el "acto profesional bioquímico", la preocupación de la entidad es que el aumento efectivamente lo paguen los pacientes”, según consignó el director de la OMIC, Diego Aldacour .
El tema ya genera preocupación entre los profesionales que el mismo día que debe comenzar regir la nueva disposición se reunirán todas las filiales a debatir su implementación. Por el momento hay más dudas que certezas sobre quien abonará el adicional y los únicos que pueden quedarse tranquilos son los afiliados del Pami que se estableció que queden exceptuados
|