En la madrugada de ayer jueves autores desconocidos ingresaron al edificio de Ateneo, ubicado en la intersección de calle 51 y 16 y dueños de la situación prendieron fuego a un sector construido con madera en el entrepiso (arriba de la cocina y buffet). Las consecuencias fueron muy graves. Las llamas destruyeron en forma total el sector, dañando el techo de parte del complejo. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, aunque lo irremplazable es la información guardada durante diecisiete años de trabajo de los profesores del CEF..
El incendio se declaró a las cinco de la mañana y alertados los Bomberos Voluntarios debieron luchar por más de una hora para conjurar las llamas. Los inadaptados luego de saltar el paredón, forzaron el portón de ingreso que da a la cancha de fútbol, para luego dirigirse a la cantina y posteriormente ascender al entrepiso donde funcionaba el CEF, prendiendo fuego a los archivos. Por la acción del incontenible fuego el entrepiso cedió y cayó sobre los elementos de la cantina que tiene la Cooperadora del Instituto Monseñor Miguel de Andrea.
Los intrusos trataron de llevarse las camisetas de fútbol dejando las mismas desparramadas en su huida. También y con total impunidad se apoderaron de ladrillos construyendo un pequeño parapeto para saltar con más facilidad el paredón.
Historia
En los tres últimos meses, uno o varios piromaniacos causaron cuantiosas pérdidas económicas, y hasta ahora no tenemos ningún responsable entre rejas. El viernes 21 de setiembre, los inadaptados incendiaron tres vehículos con pocos minutos de diferencia. Los autos estaban estacionados en 14 entre 49 y 50; 47 entre 15 y 16 y 47 entre 16 y 17. También intentaron incendiar un cuarto.
Los autos quedaron con daños totales. Un día después incendiaron intencionalmente una casa ubicada en calle 52 entre 24 y 25. El domingo 23 de setiembre, le tocó el turno a un auto que estaba en el interior de un garaje de la casa, ubicada en cercanías de 52 y 12, propiedad del ex Jefe de Bomberos Voluntarios, José Actis,
La serie había comenzado con un Renault 12. La justicia dice que en este caso fue por motivos personales. En los hechos enunciados y dispuesto un mapa de Colón se marca un claro patrón circular con un inicio y cierre. El lunes siguiente se dio una conferencia de prensa indicando que los autores estaban individualizados. Sin embargo cuando se fue a detener al presunto responsable este se prófugo. Una fuente indico que lo habría hecho a San Luis, aunque ahora podría haber cambiado de destino. ¿El segundo patrón?
Las hipótesis de Colón Doce son varias. El Museo de la Ciudad hace poco más de un mes fue incendiado en forma intencional con una sustancia altamente combustible. Ayer jueves autores ignorados quemaron parte de Ateneo. ¿Los incendiarios comenzaron con un nuevo patrón? Es una posibilidad y de ser cierta continuará en otros lugares con similares características, tal vez siguiendo un recorrido circular con abertura y cierre. Según nuestra información, la Fiscalía Descentralizada de Colón no abonaría esta hipótesis, investigando los hechos en forma aislada.
No queremos perejiles
Sin embargo, a pesar de las distintas hipótesis que circulan, la Justicia tiene los elementos técnicos- prácticos y económicos para descubrir a los responsables, reuniendo pruebas contundentes. La población está pidiendo efectividad. Recordar que los primeros hechos sucedieron en setiembre. En tanto hoy viernes a las 10, están pidiendo a los padres, alumnos, colaboradores y profesores que se concentren en 51 y 16, para repudiar este acto vandálico.
|