Omar abre la charla diciendo que sus comienzos como técnico “empezaron en el año 1995, cuando con Ramón (Díaz) tuvimos la posibilidad de agarrar River. Ahí participé en el cuerpo técnico, siendo el ayudante de campo. Hace cuatro años tomé la desición de abrirme por mi cuenta y pude dirigir varios conjuntos”.
¿Por qué tomó la desición de separarse de Ramón Díaz? Creo que habíamos estado siete años juntos, en los cuales conseguimos siete títulos y en un momento uno quiere hacer su experiencia propia y recorrer su propio camino y considero que tomé la desición en el momento indicado.
¿Le gusta el campeonato argentino? Creo que es muy parejo y competitivo. Todos sabemos que hay tres equipos que se disputan para ser campeón como Lanús, Tigre y Boca. Esto significa que las diferencias que marcaban River y Boca antes ya no existen, o sea que los torneos presentan una paridad absoluta.
Entonces ¿quién sale campeón para usted? A mi modo de ver el que mostró un nivel parejo a lo largo del torneo y desarrolló un buen juego es Lanús, por eso creo que va a salir campeón. Además sacó una buena diferencia cuando sólo faltan dos fechas
Usted dirigió en Colombia ¿Qué nos dice de esa experiencia? Fue muy bueno para mi estar ahí, en Deportivo Cali. Estuve quince meses y no se olvide que junto a Nacional de Medellín son los equipos más grandes. El torneo lo gané por un punto pero después se clasifica a una liguilla y luego cuatro por zona. Si hubiera estado en Argentina hubiese salido campeón pero allá los torneos están diagramados de otra forma. A pesar de todo me queda el recuerdo de una buena experiencia y de haber estado en un gran club.
En cuanto a seguridad ¿Sufrió algún percance? No, allá se vive igual que acá. Obviamente que los problemas son los mismos que suceden en Buenos Aires. Siempre digo que cuando te tiene que tocar no te salvás. Fíjese que me robaron tanto en Colombia como en Argentina.
¿Qué le puede decir a la gente joven sobre su padre AngelLabruna? Creo que fue un espejo en todos los sentidos. Como padre fue noble, honesto y familiero. Como profesional, lo tuve cuando jugué en River del ’76 al ’81 y me enseño un montón de cosas. Siempre tuvo un ojo especial para formar los planteles y una manera especial de manejarlos, que hoy en día no es fácil. Todos los título que el logró, no sólo en River sino en Rosario Central y Talleres de Córdoba, demuestra que fue un gran adelantado en el fútbol. O sea que la principal virtud era armar un buen plantel… Sin lugar a dudas y también la simpleza que tenía para hablar con el jugador ya que lograba sacarle lo más bueno.
¿Cómo ve el presente de River? Muy complicado. Ahora está en la búsqueda de un técnico y sacando a Ramón y Bianchi que le dijeron que no, cualquiera puede agarrar el puesto, inclusive yo que tengo un pasado en la institución. Indudablemente River tiene un gran plantel pero no puede estar tres años sin ganar un título. Usted presentó un proyecto para ser el técnico de River… Sí, porque tengo un recuerdo muy bueno ahí y tengo un buen trato con la directiva. Además la gente me respeta y me quiere. Si se me da sería una linda oportunidad en lo profesional pero también en lo sentimental, por todo lo que es River para mi familia y todo lo que me dio a mi, por eso estoy preparado y quiero dirigir a River. Pero bueno hay que esperar porque aún no se definió quién será el entrenador.
¿Cuál sería su estilo de juego? Siempre uno se debe adecuar a los jugadores que tiene aunque mi mentalidad siempre será la del juego ofensivo, mas en River. Además pretendo que el equipo sea dinámico. Eso es lo que siempre me caracterizó a mi. Trayectoria como jugador: River Plate (desde los 9 años de edad). Debutó como Profesional en La Banda en 1976 (a la edad de 19 años) y jugó hasta 1981. También militó en Quilmes y Platense.
Se retiró muy joven de la actividad profesional, en 1983. Jugaba de enganche o volante por izquierda. Era zurdo de muy buena media distancia. Trayectoria como D.T.: Asistente Técnico de Eduardo Anzarda en Los Andes (Primera B) en 1993; Asistente Técnico de Ramón «Pelado» Díaz en River Plate (1995-2000 y 2001-2002); D.T. de Belgrano de Cordoba en la Primera B (2003); D.T. de Huracán en la B (2004) y D.T. de Olimpo de Bahía Blanca.D.T. de Deportivo Cali de Colombia
|