Según admitieron en declaraciones el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, la idea es que el presidente Néstor Kirchner se postule para conducir el partido a nivel nacional y que el vicegobernador electo, Alberto Balestrini, sea el próximo conductor del PJ provincial.
»Antes de normalizar (el PJ nacional) es indispensable revisar en el orden nacional y en algunos distritos, cuestiones de carácter interno, hoy la Carta Orgánica establece el sistema de internas por voto secreto de los afiliados, pero esa norma que existe desde 1988, nunca se usó porque siempre se acordó una sola lista, se proclamó y no se hizo elección interna», admitió Díaz Bancalari.
El diputado del Peronismo Federal alineado al kirch- nerismo, admitió que «ahora la pretensión es avanzar en la reformulación de la normativa interna para estar en condiciones, a mediados del año que viene, de convocar a internas cerradas del PJ nacional». Aclaró que eso llevará por lo menos un plazo de «seis meses, es decir, se podría hacer la convocatoria a interna nacional para julio o agosto».
»Nosotros, en el PJ bonaerense -agregó Díaz Bancalari- tenemos mandato hasta fin de 2008, pero si el PJ nacional convoca a internas para agosto o septiembre, trataríamos de ver cómo adecuar las cosas para acoplarla a la interna nacional».
Díaz Bancalari admitió que «muchos» de sus compañeros en el peronismo bonaerense «no están de acuerdo» con esa postura que implicaría su propio renunciamiento a la actual conducción del partido a nivel provincial, pero destacó que «sería una gran ventaja acoplarla a la nacional y de esa manera, hacer una sola interna partidaria».
|