(DIB)El responsable del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Jorge Corral dijo que, “hay una baja en los casos y que más allá de atenderse en centros de salud público o privado los casos de tuberculosis son de notificación obligatoria (Ley 15436), por lo que se supone que no deberían existir más de los que están contabilizados en el registro provincial”.
Corral explicó que el 70 por ciento de los casos registrados en territorio bonaerense pertenecen al Conurbano, especialmente a lo que se conoce como el tercer cordón –distritos tales como Lomas de Zamora, Avellaneda y Tres de Febrero- y entre las principales causas figuran: el hacinamiento, la pobreza y la desinformación.
El profesional aseguró que la provincia entrega en forma gratuita la medicación pero el problema es que “la gente no quiere denunciar que tiene tuberculosis, en una enfermedad que genera vergüenza porque al estar asociada a la pobreza, genera cierta discriminación”. En Argentina anualmente hay unos 12 mil nuevos casos de esta enfermedad y en territorio bonaerense además de en el Conurbano bonaerense se registran casos en las grandes ciudades como la Plata y Mar del Plata y tiene poca incidencia en el interior bonaerense.
Por ejemplo en la región sanitaria III, con cabecera en Junín, en lo que va de 2007 se denunciaron oficialmente 23 casos, la mitad de los contabilizados el año pasado entre los 8 municipios que integran la Región Sanitaria III, según confirmó su titular, doctor Juan Quadrelli, y de los cuales el mayor número se dio en Junín. En este marco, el funcionario consideró que esta relacionado a la cantidad de población respecto a otros distritos.
Quadrelli, admitió que es indudable que el programa provincial de tuberculosis sigue en vigencia, al considerar que “el efecto de la pobreza sigue afectando familias”. Sin embargo dijo que durante el año pasado se registraron 46 casos y en 2005 47, con lo cual ha habido una baja considerable. Cabe destacar que en el año en curso, la estadística está registrada con denuncias de tuberculosis hasta septiembre incluido. En la Provincia el grupo etáreo más afectado es el que va de los 20 a los 40 años, se da un cinco por ciento más en hombres que en mujeres y la mayor parte de los casos corresponde a la tuberculosis del tipo pulmonar.
La relación entre los casos de tuberculosis y VIH creció en los últimos años hasta llegar a ser una de las principales causas de muerte de los enfermos de Sida. Corral destacó que antes que nada debería hacerse en los pacientes a los que se detecta tuberculosis un análisis de VIH, cosa que no pasa actualmente. La relación se da porque al tener VIH es mucho más fácil contraer la enfermedad, por el sistema de defensas bajo.
Para el titular de la Región III, la tuberculosis es una patología que debe ser encarada en forma integral. “No sólo es el problema orgánico que presenta el paciente, sino hay una relación social y económico a través de las condiciones laborales, la alimentación, la vivienda, la educación. Son necesidades que el habitante necesita para desarrollarse, y las encuestas así demuestran”. El médico habló de la cantidad de pacientes que son tratados y, paralelamente los tratamientos exitosos. “cada vez hay un mayor porcentaje de casos que se curan y solucionan sus problemas”.
Tuberculosis La transmisión de la tuberculosis es fundamentalmente aérea, a través de las secre- ciones expulsadas por el paciente cuando estornuda, tose, habla o se ríe. Una persona enferma, si no está en tratamiento, puede contagiar en promedio a otras 15 personas. En la mayoría de los casos, las bacterias atacan los pulmones y destruyen en forma gradual el tejido pulmonar, lo que provoca la muerte por asfixia del enfermo. La tuberculosis tiene como característica que es una tos prolongada, de varios días.El estudio baciloscópico se puede realizar, en forma gratuita, en cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires.
|