El referirse de su época como jugador Babington recuerda que “me viene a la mente la época de Huracán, sobre todo la del año 1973 que sin dudas fue mi mejor etapa. Además vino acompañada con la Selección Nacional y el Mundial”.
¿Qué representa el fútbol hoy para usted y que representaba cuando empezó a jugar? Como cualquier chico de barrio que le gusta el fútbol, para mi representaba el deseo ese de jugar al fútbol, llegar a Primera División y ser famoso. El objetivo máximo era ser jugador de fútbol. Por suerte en ese sentido se me dieron las cosas muy bien, ya que jugué en el club del cual soy hincha, Huracán.
Después jugué un Mundial y de chico era toda ilusión pero que después tuve la fortuna de concretarlo. Hoy a la edad que tengo el fútbol es todo, porque me dio la posibilidad de ser lo que soy, de conocer el mundo y de ganar dinero, que me permitió una posición económica tranquila. Transité toda mi vida por ese ambiente y no me arrepiento. Ojala pudiera seguir en todo esto.
¿Le gusta el fútbol actual o el de antes? No, sin dudas que el otro. Uno se tiene que ir adaptando a la época que vive. Disminuyó en la capacidad individual y aumentó en la parte física. Es lógico ver entonces a mayor velocidad, mayor vértigo. Ahora no se puede gambetear a un jugador a pura habilidad como lo hacíamos antes nosotros. Posiblemente un jugador bien entrenado anule esa jugada que antes sí concebíamos. Antes yo disfrutaba más.
Sino hubiese jugado al fútbol ¿Qué sería de su vida? Es buena pregunta, pero no lo sé. Yo estudiaba como cualquier adolescente y la idea mía era terminar el secundario y recibirme. Pero cuando llegué a Primera tuve que abandonar el estudio. Mi única ilusión era jugar al fútbol y como lo logré nunca supe que sería de mí sino llegaba.
¿Qué siente al ser unos de los pocos que salió campeón como jugador, técnico y presidente del mimo club? Para mí es un orgullo. Siempre digo que Babington y Huracán es una dupla que persistirá en el tiempo hasta que yo me muera. Tener la posibilidad de lograr todo eso del cuadro que uno es hincha, no es común. Yo logré ser campeón en todos los rubros que uno puede transitar en el club o sea que eso es un privilegio y único. También debo reconocer que me debo a la gente que me votó y decidió que sea el presidente.
¿El fútbol argentino sin la televisación se muere? Desde que yo tengo uso de razón el fútbol fue variando. Cuando yo era chico eran las recaudaciones lo que posibilitaba que el club funcione. Siempre se esperaba para jugar con River y Boca para lograr buena cantidad de plata. Después fue derivando al Prode, que era el que bancaba a los clubes y hoy es la televisación con su andamiaje importante, que da buenos dividendos. Quizás mañana será otra cosa. No se me ocurre igualmente el fútbol sin televisión porque para mi es utópico. Aunque reconozco que el fútbol por su esencia no va a morir nunca.
¿Qué jugador actual se le parece a usted en el estilo? Personalmente creo que la “Brujita” Verón es un chico que tiene la facilidad que tenía yo, la de tirar pelotazos desde 40 metros y acertar con gran presición. Es el que más se asemeja a mí y me encanta como juega.
¿Usted podría jugar en este fútbol? Si. Yo me hubiera adaptado como lo hubiese hecho Moreno o “Tucho” Méndez a esta época. La cuestión pasa por saber si podría haber desarrollado todo lo que sabía hacer. Por eso disiento cuando empiezan las comparaciones entre Maradona y Pelé ya que Diego jugó en una época donde era difícil gambetear. Antes se marcaba muy poco y uno tenía muchos más espacios para desarrollar sus virtudes.
¿A quién ve campeón en este torneo? Para mí Boca porque es el mejor equipo. Además es un plantel que tiene experiencia para jugar instancias finales, sobre todo porque le resta jugar con Lanús. Hay que resaltar la labor de Cabrero y sus dirigidos porque es muy meritorio ya que con chicos del club esta realizando una gran campaña, pero si me tengo que arriesgar digo que Boca va a ser campeón.
|