Trabajadores avícolas
Piden aumento de salario y mejores condiciones de trabajo Los trabajadores avícolas de la provincia de Buenos Aires reclaman un incremento salarial del 16 por ciento y una mejora en la calidad de las condiciones de empleo, basados, según indicaron, en el importante aumento que viene desarrollando el sector en el último tiempo...
|
(DIB) En la actualidad, un trabajador rural avícola cobra en promedio 1.080 pesos, y si bien desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) estimaron que la suba mínima tiene que rondar el 16 por ciento, aseguraron que el salario mínimo no debería estar por debajo de los 1.500 pesos.
Al respeto, Oscar Gómez, delegado regional de la entidad en el Gran Buenos Aires explicó que debido a la aumento en la producción del sector, los trabajadores sufrieron una mayor carga de trabajo pero eso no fue llevado a los salarios. “Mostrando nuestra buena predisposición pedimos un 16 por ciento de aumento para que se nos equipare al peón general rural”, dijo Gómez , aunque aclaró que “el sueldo de un trabajador calificado debería rondar los 1.500 pesos”.
En el país existen unos 45 mil trabajadores ligados a la producción agrícola, aunque la gran mayoría está en la provincia de Buenos Aires, ya que junto a Entre Ríos concentran el 90 por ciento de los criaderos. Además, hay 55 millones de cabezas de pollos “parrilleros” en todo el país, y la mitad se encuentran en territorio bonaerense. Cada granja tiene en promedio 50 mil pollos.
Según Gómez, el crecimiento del sector se refleja en la constante suba en el número de pollos que se crían tanto para producción de huevos, como de carne, y consideró que “hasta faltan camiones para transportar el producto”. Y concluyó: “Más allá de lo salarial también es necesario que se mejore la calidad del trabajo como es el cumplimiento del horario y el plus de nocturnidad, ya que hay un alto número de empleados en negro”.
|