El coronel Fabio Estrada, jefe de relaciones institucionales del comando de educación y doctrina del Ejército Argentino, explicó a que la reforma consiste en “nuevo sistema de incorporación a los institutos de formación de oficiales y suboficiales”.
Históricamente los jóvenes de interior del país se veían obligados a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para rendir los exámenes si querían ingresar al Ejército. El cambio consiste en que a partir de este año se podrá optar además de los dos lugares tradicionales de inscripción por cinco nuevos puntos en todo el país: los liceos militares de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Comodoro Rivadavia.
Los otros dos puntos centrales de la reforma son la modalidad de inscripción, que podrá hacerse a través de Internet, y la modificación de las fechas de cierre para inscribirse y rendir los exámenes.
El coronel Estrada indicó que son “una serie de medidas para modernizar y actualizar el sistema de incorporación a sus institutos de formación, que para el caso de los oficiales es el Colegio Militar de la Nación y para los suboficiales la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral”.
Este año la inscripción se realizará hasta el 30 de noviembre y los exámenes de ingreso se rendirán del 17 al 21 de diciembre: “los datos estadísticos nos indicaban que los jóvenes definían su inclinación vocacional cada vez más avanzado el año y un gran porcentaje de las inscripciones se producía precisamente a fines de octubre”, explicó Estrada.
Las exigencias para el ingreso también disminuyeron este año. Ahora los jóvenes que decidan rendir el examen para ingresar al Ejército Argentino lo harán en tres días, cuando antes eran diez días fuera de sus casas, con los costos económicos que eso implicaba.
También se diseñó una página web a través de la cual los postulantes pueden conocer las opciones, acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción, conocer los lugares donde pueden rendir y las exigencias físicas, médicas, psicológicas e intelectuales.
“Antes quienes vivían en el interior tenían que trasladarse hasta Buenos Aires y alojarse durante casi una semana”, aseguró Estrada para ejemplificar como con los nuevos puntos de inscripción y la reducción de los días que duran los exámenes se intenta otorgar igualdad de oportunidades a los jóvenes del interior que quieren ser parte del Ejército.
“Hoy los postulantes no necesitan trasladarse a Buenos Aires ni al momento de inscribirse ni para rendir los exámenes de ingreso ya que al momento de realizar su inscripción pueden seleccionar el lugar donde desean rendir”, concluyó Estrada. Para quienes estén interesados pueden hallar más información en la página www.ejercito.mil.ar, donde hay un curso gratuito a distancia de apoyo al ingreso
|