El programa de extracción de sangre es una iniciativa del EAAF, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación y forma parte de la campaña "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos".
La iniciativa busca que familiares de desaparecidos, especialmente los nacidos entre 1974 y 1983, se extraigan sangre para luego poder comparar los datos obtenidos con el ADN de los restos óseos de victimas de la represión, que fueron alojados en su mayoría en fosas comunes e individuales como NN, en cementerio de la Provincia y de todo el país, y así poder identificarlos.
Sara Derotier, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la toma de muestras de sangre se realizará a nivel nacional en hospitales en forma confidencial y gratuita. Para ello, se ha coordinado en todo el país una red de oficinas de derechos humanos y de centros de toma dependientes del Ministerio de Salud. Aquellos que opten por realizarse la extracción de sangre deberán acercarse a la oficina de derechos humanos más próxima a su domicilio para que le den un turno en el centro de toma de sangre más cercano o llamar al 08003332334.
Derotier remarcó que el programa ya está funcionando en otras provincia como Corrientes y Catamarca y que además se extenderá hacia otros países de Latinoamérica. La campaña, que utilizó el lema “Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo”, será difundida a través de la televisión, la radio y medios gráficos.
El programa, tiene como objetivo, además de recolectar muestras de sangre, contactar a familiares de desaparecidos que puedan aportar información para el EAAF que trabaja en la identificación de los restos hallados de desaparecidos
|