Actualmente los 1760 jubilados cobran 390 pesos y solicitan subir ese monto a 1100 pesos, es decir el equivalente al salario de un oficial de primer grado de la policía.
Los bomberos se reunieron con el titular del Instituto de Previsión Social, Alejandro Ballester y posteriormente con funcionarios de la cartera de Seguridad, en los dos casos se comprometieron a dar una respuesta en un plazo de 15 o 20 días, ante la desazón de los bomberos que estuvieron más de cuatro horas soportando la alta temperatura bajo el sol. En la provincia de Buenos Aires hay 240 cuarteles de Bomberos Voluntarios que nuclean a 60 mil bomberos en actividad.
La ruidosa manifestación estuvo encabezada por la Federación de Bomberos bonaerense y el Círculo de jubilados incluyó a decenas de servidores públicos con pancar- tas, pirotecnia y sirenazos. El 14 de junio último, el gobernador Felipe Solá, se comprometió a impulsar una ley para aumentar las bonificaciones que reciben los bomberos voluntarios de la Provincia al cumplir sus 25 años de servicio, al tiempo que aceptó estudiar la creación de un esquema de financiamiento para la compra de equipamiento.
El jefe de personal de Bomberos Voluntarios de Salto, Roberto Herrera dijo que los Bomberos Voluntarios de la Provincia reciben un subsidio mensual de 390 pesos, una vez que cumplen los 25 años de servicio y agregó “Solá nos prometió que si la Legislatura no lo aprobaba por Ley salía por decreto en 90 días, plazo que se cumplió en septiembre y acá seguimos esperando”.
En esa oportunidad representantes de la Federación de Bomberos y el Circulo de Bomberos Retirados bonaerenses se reunieron con Solá y el ministro de Seguridad, León Arslanián, quienes se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para reemplazar el decreto que estableció la bonificación, en 1972.
En la provincia de Buenos Aires sólo 1760 bomberos, y según cuenta Lucio –bombero que se hizo conocido por su participación en el programa de canal 13 Cuestión de Peso- cada vez habrá menos bomberos que se jubilen en los póximos años ya que cada vez es más difícil que un bombero cumpla 25 años de servicio: la mayoría desiste antes, debido al desgaste que significa trabajar en las condiciones actuales y a la vez colaborar con la institución.
Actualmente los Bomberos Voluntarios reciben como única compensación del Estado la mutual del IOMA. Pese al malestar que expresaron los bomberos al salir de las reuniones con los funcionarios porque se sintieron ignorados, aseguraron que todos los cuarteles que participaron de la manifestación, garantizaron guardias por emergencia en sus distritos
|