(DIB) A partir del próximo año comenzará a implementarse en la provincia de Buenos Aires el nuevo diseño Curricular de Formación Docente para docentes de Inicial y de Primaria, que tendrá una duración de cuatro años y pone su acento en el campo de la práctica y en los saberes relacionados con interculturali- tad, medioambiente y nuevas configuraciones culturales.
La construcción del diseño fue participativa, ya que en ella intervinieron docentes y estudiantes de Institutos Superiores, maestros en actividad y jubilados, organizaciones de la comunidad y especialistas disciplinares. La nueva currícula se organiza en materias agrupadas en 5 campos:
Campo de la actualización formativa; Campo de la Fundamentación; Campo de los Saberes a enseñar; Campo de la Subjetividad y las Culturas; y Campo de la Práctica Docente. Además existen trayectos formativos de definición institucional que permiten el ejercicio de la autonomía y la construcción permanente de un currículo vivo.
Diseño
El diseño plantea centralidad en el Campo de la Práctica, que comienza con una experiencia social fuera de la escuela para terminar en 3° y 4° año con una residencia en el aula.
El sentido de la participación en una experiencia social y de la incorporación de herramientas de educación popular es que el maestro se prepare para trabajar con la conflictividad y la complejidad sociocultural, comprendiendo no sólo al alumno que tendrá a su cargo, sino las múltiples variables que atraviesan el ambiente que lo rodea, donde no es la escuela el único espacio de formación.
En ese sentido es que se agregaron materias referidas al análisis del mundo contemporáneo, la cultura actual, las constelaciones familiares y juveniles, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
Durante el transcurso de la carrera, cada año se desarrolla un Taller Integrador de Teoría y Práctica e Interdis- ciplinario para propiciar que la construcción del currículum no quede en el papel sino que sea real. Para eso se garantiza el pago de un módulo plus por docente.
En la formación del docente de nivel inicial se incorporan los contenidos necesarios para trabajar en jardín maternal.
Se revaloriza el papel del arte, de las nuevas estéticas y el juego en la formación docente
|