El jueves a la noche el Fiscal Horacio Oldani en una causa que siguió la Dra. Magdalena Brant y Policías de Narcotráfico de Pergamino realizaron varios allanamientos en la ciudad de Colón y en una vivienda ubicada en barrio Belgrano, secuestraron 350 plantas de lo que todo indica sería de cannabis sativa (marihuana) deteniendo a dos presuntos responsables de cultivarlas. Según se pudo saber, las plantas tendrían entre cinco y siete foliolos por lo que no habría dudas al respecto.
La coordinación de la investigación estuvo a cargo del Dr. Oldani, y lleva varios meses, en las dos últimas semanas personal de nar- cotráfico fue ajustando algunos detalles. Una fuente señaló que hace diez días los pesquisas estuvieron en nuestra ciudad e iban a realizar el procedimiento an- tidroga pero el mismo luego se abortó. El mayor operativo, en la noche del jueves fue realizado en calle 14, cercano a calle 57, donde convergieron cinco autos con personal anti- droga.
En la vivienda se habría encontrado a dos personas de sexo masculino que serían las responsables de cultivarlas. Los policías se sorprendieron por el hallazgo. En un almacigo en el fondo de la vivienda se encontraban plantínes que se sospechaba eran de cannabis sativa.
Los reactivos utilizados dieron positivos. También se encontraron en macetas dos o tres plantas desarrolladas y listas para “picarlas”.La misma fuente señaló a Colón Doce que la organización estaría dedicada al cultivo, procesamiento y venta de marihuana y podría ser más amplia en su composición. La causa se tramitará en el Tribunal Federal del Dr. Carlos Villafuerte Ruso.
Según pudimos determinar personal de narcotráfico recibiendo directivas de Oldani realizó seguimientos, fotografías y escuchas telefónicas. Por último se tienen algunos datos sobre que habría una persona joven que habría aportado datos precisos de aceitado engranaje para comercializar marihuana.
Además se secuestró 15 gramos de marihuana picada, un «bagullo» de marihuana envuelto en papel, y diez porros, y tucas y restos de cocaína, una libreta con anotaciones sobre teléfonos celulares que serán periciados y dinero en efectivo. Según la misma fuente solamente quedó detenida una persona que identificaremos por orden judicial como “V”.
¿Más plantas?
Una fuente indicó “of de record” a Colón Doce que se estaría trabajando sobre una “posta” muy grande. Existen sospechas que en la zona puede haber otra plantación donde se estaría cultivando cannabis sativa para procesarla y venderla. Por otro lado, en varios procedimientos realizados en nuestra ciudad con anterioridad se encontraron semillas. Hace pocos meses Colón Doce consultó si no había una plantación de donde derivaran las mismas. La contestación de un personal afectado a los controles fue “no..no tienen poder de germinación porque vienen en los ladrillos de marihuana”.
Las primeras
Las primeras plantas de cannabis sativa aparecieron en la casa de un criador de canarios que residía cerca de las vías del ferrocarril. El hombre mayor de edad no sabía que se trataba de una planta de la que se extrae picadura de marihuana y su cultivo estaba penado por la ley. El anciano les daba a las aves la semilla mezclada con el alimento para aumentar el número de crías. Un joven recién llegado al país observó las plantas y hurtó algunas de las semillas.
Con el tiempo la Policía de San Nicolás realizó un operativo en nuestra ciudad deteniendo al joven y abriendo una causa judicial. El aprehendido señaló en su declaración de donde había sacado las plantas y el criador de canarios se vio involucrado en una causa por tenencia de plantas de cannabis sativa. En la década del sesenta un establecimiento rural que criaba porcinos tuvo un pequeño problema. La empresa les daba a los porcinos un alimento balanceado.
Los excrementos de los corrales que producían los suenidos eran tirados siempre en un mismo sitio. Al poco tiempo, más de una hectárea tuvo cannabis sativa cuya semilla posiblemente viniera en el alimento balanceado.
Un día el propietario del campo concurrió al lugar y observó que había cientos de plantas de cannabis sativa. La decisión final fue destruirla mediante una gran quemazón.
|