PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/10/2007
Escuela de Bellas Artes

Se oficializó el nombre de Horacio Bertholet


aurelio_bertolet (25k image)Con la presencia de su hermana Inés Bertholet, su sobrina Mónica Manzoco, la iniciadora del proyecto, Magali Mascardi, el intendente Municipal, Ricardo Casi, el viernes se dejó inaugurada la Escuela de Bellas Artes con el nombre de Horacio Félix Bertholet...


La larga lucha que comenzó hace tres años pudo finalmente concluir. Con un sencillo acto la Escuela de Bellas Artes de Colón, lleva el nombre de Horacio Bertholet, comunicador social desaparecido en el Proceso Militar junto a su esposa Susana Medina el 1 de octubre de l977. La placa fue descubierta por Inés Bertholet y el intendente, Ricardo Casi.


La desaparición


El periodista Horacio Félix Bertholet se inició como fotógrafo en el diario La Voz de Colón, y llegó a ser redactor del noticiero de Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de esa misma ciudad.


La dictadura militar lo secuestro. Tenía 27 años. Un auto con parapoliciales lo raptó en la calle 124 entre 23 y 24, de la localidad de Berisso. Nunca se encontraron sus restos ni los de su esposa.

Carta de la Facultad de Periodismo


Después de más de 30 años estamos comenzando a recorrer un nuevo tramo de esta incesante lucha por recuperar la memoria, la historia y la identidad de 30 mil compañeras y compañeros, entre los cuales contamos más de quinientos jóvenes nacidos en cautiverio. Aunque todavía quede mucho por recorrer, encontrar algunas respuestas tras las puertas de la justicia, ciega durante tantos años donde reinó el olvido y la impunidad, nos trae nuevo aliento.

El camino ha sido largo y difícil pero empezar a ver a los culpables tras las rejas es un fruto que valió la pena sembrar, fruto de la resistencia de muchos que nunca bajaron los brazos, investigando, reconstruyendo rostros, historias, señalando a los responsables y exigiendo verdad y justicia.


Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata consideramos la memoria como una necesidad histórica, imperiosa en el presente y base para el futuro.


Pensar en construir memoria es hacer que cada desaparecida y desparecido ya no sea sólo un rostro o un nombre, se trata de devolverlos a la lucha como compañeros, presentes en cada logro por una mayor justicia social, en cada niño que nace y tiene un futuro, en el repudio contra la violencia institucional. Son nuestra búsqueda, por saber quiénes fueron, cómo pensaban el mundo y cómo dieron la vida por logar ese sueño.


Por eso también son nuestro encuentro en ocasiones como ésta, donde la memoria se hace presente una vez más. Los acompañamos y nos sentimos parte de este logro y, pese a no poder estar presentes, les hacemos sentir nuestra satisfacción al saber que una escuela va a llevar el nombre de nuestro compañero Horacio Bertoleth.


La presentación


Los primeros datos aportados a la causa se realizaron a pedido de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y fue firmada por Graciela Fernández Meijide. La familia Bertholet había realizado un pedido de Habeas Corpus.


La misiva dirigida a Inés Bertholet, esta fechada el 24 de enero de 1984 y lleva el número de referencia 000019 (una de las primeras búsquedas presentadas). Este documento demuestra la larga lucha de la familia Bertholet, tratando de llegar a la verdad sobre el destino de Horacio y su esposa Susana Medina, desaparecidos en manos de la dictadura militar el 1º de octubre de 1976.


La carta lleva la firma de Graciela Fernández Meijide, Secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.


Recordemos que esta Comisión fue integrada -entre otros- por Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú y que durante, dos años pudieron certificar la desaparición de más de 8.000 personas durante la dictadura militar, además de desnudar la sistematización de la tortura y la muerte en los campos de concentración.


Esta comisión luego dio a luz el libro "Nunca Más", un escrito que demostró las atrocidades sucedidas durante el proceso militar y el mayor castigo moral e histórico a los responsables del mayor genocidio argentino.


En un párrafo la misiva dice :"deberá adjuntar además por correo un resumen de los hechos, como asimismo copia del habeas corpus presentado, si es posible estado del expediente 198894/77 que menciona”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados