(DIB) El Gobierno fue claro: en el verano no habrá problemas con el servicio eléctrico. Para eso se incorporarán entre 350 y 500 MW por medio de pequeñas usinas térmicas y barcazas generadoras que se ubicarán en once puntos clave, entre ellos zonas oeste y atlántica de la provincia de Buenos Aires. Justamente esto permitirá que las ciudades turísticas puedan brindar los servicios sin restricciones.
Y si bien desde las cooperativas prestado- ras de electricidad esperan que no se llegue a cortar el suministro al usuario residencial, sí lanzan un manto de dudas sobre la suerte que correrán las industrias bonaerenses. Una de las zonas de la Provincia que está en alerta es la del centro, que si bien no tiene problemas de transmisión sí los tiene en la generación.
Oscar Montero, gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría aseguró que la demanda en la región sigue en alza por lo que “es de imaginar que en el verano aumente a un punto que no se alcance a atender toda la demanda”. Ante este panorama Mon- tero advirtió que puede ser que se ordene, al igual que en el invierno, “restringir el servicio para las industrias”.
En tanto, Mario Vitale, de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) sostuvo que el sistema de generación está al límite. “No creo que el usuario común tenga problemas este verano, aunque no sé qué podrá pasar con el sector industrial”, dijo Vitale, al tiempo que vaticinó que el próximo invierno será similar al que pasó porque no se llegará con las inversiones.
Los especialistas del sector estiman que los industriales contarán con una energía similar a la del año 2005, y que las restricciones serán de alrededor del 10 por ciento en horario pico. Otras de las regiones que pueden tener problemas con la energía es la del noroeste bonaerense, que desde hace años viene reclamando obras para superar los inconvenientes en el transporte.
Jorge Martín, titular de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, dijo que durante los meses de enero y febrero van a existir complicaciones porque sumado a la demanda que sigue en crecimiento la gente utiliza mucho los aires acondicionados.
“Hace 30 años que venimos reclamando obras. Pehuajó, Trenque Lauquen, Villegas, Tejedor y otros partidos estamos en una situación límite”, dijo Martín a esta agencia, al tiempo que sostuvo que en estos momentos hay una empresa que quiere instalarse en la ciudad y “estamos viendo cómo hacer para brindarle energía”.
No obstante, como una manera de adelantarse a posibles inconvenientes, en la Cámara de Diputados bonaerense exis te un proyecto que propone adelantar una hora los relojes a partir del verano, con el objetivo de aprovechar mejor la luz del día y así ahorrar electricidad.
La iniciativa, que está firmada por la diputada radical Griselda Petri, solicita al Ejecutivo Nacional que implemente un cambio horario, entre diciembre y marzo, con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de las horas diurnas.
|