Así lo informó esa cartera a través de un comunicado, en una suerte de balance de gestión (que culmina en diciembre) y réplica a publicaciones periodísticas que dieron cuenta de un aumento del consumo de drogas en la provincia.
Entre ellas, el alarmante estudio del Conicet para la Subsecretaría de Atención de las Adicciones bonaerense difundido días atrás, según el cual este año 16 mil de 740 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia (18,6 por ciento) reconocieron haber fumado marihuana y otros cuatro mil dijeron haber consumido cocaína (4,6 por ciento).
Según la información difundida por Seguridad, en promedio y por día, los operativos llevados a cabo durante la gestión Arslanián dejaron saldo de 3 mil dosis de paco incautadas y 24 detenidos en 40 acciones policiales. En cuanto a la marihuana, Seguridad informó que se secuestraron más de 37 toneladas entre 2004 y 2007, es decir, cerca de 18,5 millones de “porros”.
En ese sentido, el comunicado recordó que “la Provincia se mostró muy comprometida en la lucha contra el consumo y tráfico de estupefacientes” y recordó que se convirtió en la primera en adherir -mediante la Ley provincial N° 13392 del 2 de Diciembre del 2005- a la Desfederalización de la Lucha contra las drogas (ley nacional N°26.052, modificatoria de la N° 23.737) sancionada el 27 de julio del 2005.
En tanto, se indicó que se intensificaron los operativos en lugares donde se detectó una mayor comercialización de cocaína a muy bajo costo: en adyacencias de villas de emergencias de Quilmes y Lomas de Zamora
|