Esta semana, el Centro de Experimentación Vial (Cesvi) difundió un informe que señala que la participación de camiones en accidentes graves que produjeron muertos, ocurridos en rutas, aumentó un 7 por ciento en los primeros ocho meses de este año.
De acuerdo a la investigación, en la actualidad uno de cada tres accidentes involucra a camiones, contra las cifras del año pasado, que indicaban que uno de cada cuatro camiones participaba de choques con muertos.
Las cifras se basan en un estudio de Cesvi realizado sobre 4 mil accidentes ocurridos entre 1996 y 2006, a través del cual se concluye que en el 23 por ciento de los choques había camiones involucrados, cifra que en la actualidad trepó al 30 por ciento.
El Cesvi explicó que entre los motivos de ese nivel de accidentes en rutas ocupa un lugar importante el hecho de que el “80 por ciento de las rutas son obsoletas y altamente peligrosas”. Además, mencionaron el régimen laboral de la mayoría de los camioneros, que los obliga a realizar viajes de 20 horas, lo que disminuye sus reflejos producto del cansancio.
|