En las ultimas semanas comenzaron a aparecer peces muertos en el Canal Colón y en el Lago Municipal “Wilmar Cuneo” que cuenta con 37 hectáreas de superficie.
Aunque las aguas del Canal estarían contaminadas por la falta de funcionamiento de la planta de procesadora de aguas cloacales, la muerte de los peces se deberían a la falta de oxigeno por las carencias de agua.
Colón Doce pudo observar dos peces de regular tamaño cerca de la salida (vertedor) del espejo de agua. Según nuestra información el hecho se estaría dando en muchos puntos de la Cuenca del Río Arrecifes.
En una pequeña recorrida se observó (además del vuelco de aguas contaminadas por parte del Estado) la desaprensión de la gente en tirar cualquier tipo de basura, en el Puente del Hospital y el Puente sobre la Ruta 50.
Sin embargo se deberán tomar medidas debido a que por diversas razones la Cuenca del Río Arrecifes estaría muy contaminada por vuelcos de todo tipo de sustancias, algunas por el “lavado” de las tierras y el ingreso de pesticidas, el otro donde el propio Estado contamina (vuelco directo de las cloacas) y la propia gente que tira los residuos.Si no se realiza con fuerza una política para no contaminar en pocos años más, estaremos seguramente con la muerte de las especies icticolas.
Debemos recordar que un brazo del Canal Colón nace en Hughes y otro en Wheelwright y existen sospechas que en el cauce y en su trayecto fuera de la jurisdicción se estarían volcando sustancias organicas e inorganicas contaminantes
Los contaminantes
En las cloacas a cielo abierto y las aguas que atraviesan la planta cloacal sin ser tratadas, se vierten al Canal Colón: productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos.
Una lista de contaminantes nada despreciable y que va contra la fauna ícticola de la ciudad pero además perjudica a Rojas, Arrecifes etc. La realidad de las poblaciones que siguen a Colón no es distinta. El único curso de agua no es cuidado como debería ser y tampoco el predio turístico marca registrada de la ciudad.
Una perla
El Lago Municipal se creó con zonas específicas. Una para pescar (no hay peces) otra para navegar y otra para bañarse. La pregunta es ¿Por qué no se puede bañar en el Lago? Preocupantes
Un informe de la Dirección de Pesca sobre el Lago Municipal de Colón dice “La información tratada proviene de informes de distintos años y por diferentes grupos de trabajo no obstante la misma es concurrente y concluyente”… ”la población de pejerreyes es paupérrima” y “ se trata de uno de los peores cuerpos de agua de todos los relevados por esta Dirección”
«La oferta alimentaria no es buena a igual que la calidad del zoocplacton y escasez de recursos alimentarios para mantener poblaciones de pejerreyes» y el agua del Lago no resulta apta para mantener poblaciones de pejerreyes.
Recomiendan medidas correctivas para mejorar. Colón Doce realizó averiguaciones y no hubo medidas correctivas con respecto al espejo de agua. Por el contrario se habrían agravado. En esta administración en una crisis de falta de agua se retiró una bomba extractora que aportaba el vital líquido al espejo de agua, cuando las condiciones no eran buenas. La bomba se utilizó para un pozo normal que volcaba agua al tanque y término quemándose.
|