En este caso de aprovechamiento de un menor por parte de un mayor –uno más en nuestra ciudad- el acusado sería un familiar directo y tiene como agravante que comparte el hogar.
El tema es preocupante y requiere celeridad en el proceder de la Justicia. El caso se habría desarrollado hace diez días y la fuente a la que tuvimos acceso indica que hubo una denuncia en la Fiscalía Descentralizada de Colón. En las primeras tramitaciones se habría ordenado la revisación de la menor por el médico de policía. También se habría citado al supuesto abusador que sería el abuelo.
La misma fuente indicó que se trata de un caso complicado y puede que el proceso sea antiguo.
La adolescente de 14 años, habría estado viviendo en varias casas en su corta vida. Los avatares la llevaron a compartir la vivienda con familiares que no eran los padres e incluso con personas que no serían del núcleo y que se habrían apiadado de la situación de marginalidad.
El presunto descubrimiento de la situación originó una descomunal discusión. El caso debería tener pronta resolución y de existir el abuso sexual, apartar al abusador del núcleo o vivienda donde esta la joven, porque incluso existen otras menores de muy corta edad y como sabemos estos casos necesitan por parte del abusador una asistencia siquiatrica y dando por sentado que en la mayoría de los casos se vuelven a repetir los “ataques” con la misma menor o con otra a la que tenga acceso. Los abusos sexuales
Se reportan más de 80.000 casos al año de abuso sexual en niños, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil.
El problema debe ser identificado, ponerse fin al abuso y el niño tiene que recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo puede ser devastador. El abuso sexual en niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido.
Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
El comportamiento de los niños abusados sexualmente puede incluir:
*interés excesivo, o el evitar todo lo de naturaleza sexual; *problemas con el dormir o pesadillas; *depresión o aislamiento de sus amigos y familia; *comportamiento seductor; *decir que tienen el cuerpo sucio o dañado o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales; *negarse a ir a la escuela, delincuencia; *secretividad; *evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías; *agresividad excesiva; *comportamineto suicida; u otros cambios severos en su comportamiento.
|