Sin embargo, la venta del Levonorgestrel, más conocido como “píldora del día después” se duplicó en los últimos seis meses en las farmacias del territorio bonaerense. Los adolescentes son quienes más consultan por este medicamento, que ahora será entregado de forma gratuita por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
A partir de la publicidad de los programas de salud reproductiva impulsados por los gobiernos nacional y provincial, “se duplicó la demanda del medicamento en los mostradores de las farmacias en toda la provincia”, según aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Néstor Luciani, quien explicó que antes de que se lanzaran los planes del gobierno, las farmacias no registraban más de dos consultas diarias.
El anticonceptivo de emergencia, Levonorgestrel, es fabricado por cinco laboratorios y su valor oscila entre los 15 y 16 pesos dependiendo de la marca comercial de la droga. La píldora es de venta bajo receta y se suministra en dos versiones: una dosis de 1.5 miligramos o dos de 0,75 miligramos. Luciani aclaró que “el farmacéutico que comercialice la píldora como si fuera de venta libre correrá el riesgo que dice la ley por vender un medicamento que necesita receta”.
Por su parte, Marcela Calcopietro, responsable del programa de salud reproductiva del Ministerio de Salud bonaerense, explicó a esta agencia que el objetivo de la iniciativa, que lleva distribuidas 49 mil píldoras en toda la provincia, es evitar embarazos no deseados, que en la mayoría de los casos terminan en abortos inducidos que ponen en riesgo la salud de la mujer.
Al respecto, Ana Duclos, titular del programa materno infantil de la región Sanitaria IX, con sede en Azul, donde se reponen cerca de 20 píldoras por mes, sostuvo que “se está haciendo un buen trabajo de educación sexual por lo que las mujeres no necesitan recurrir al anticonceptivo de emergencia, aunque también es cierto que no existe una campaña masiva de difusión a cerca del programa”.
En Argentina, el aborto inseguro es la primera causa de muerte materna en el país; se realizan unos 600 mil por año con dos mil 400 defunciones, así lo demuestra el informe presentado la semana pasada en el XVII Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Asimismo Calcopietro descartó cualquier contraindicación de la ingesta del anticonceptivo de emergencia y aseguró que sólo si se la toma todos los meses puede provocar alguna alteración en el ciclo menstrual o disminuir la efectividad del método.
EN LA UNLP Tras un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, la UNLP se sumará a la campaña para evitar embarazos no deseados y colaborar en la concientización de la población sobre la importancia de una vida sexual responsable.
Adolfo Brook, Secretario de Salud de la UNLP, afirmó que “la protección y prevención de la salud" es uno de los objetivos primordiales del plan, aunque consideran la demanda será baja “porque la población universitaria tiene un grado de formación y cultura muy elevado”. Y agregó: “Lo único que queremos es que tengan la posibilidad de hacerlo en su lugar de estudio, además, el estudiante universitario puede reproducir la información, que es otro objetivo".
Para acceder a este beneficio las alumnas sólo deben contar con la libreta sanitaria estudiantil. Las consultas podrán realizarse de forma anónima en los consultorios de la Dirección de Salud o llamando al Departamento de Atención Social 423-6845.
|