“Agradecemos a las autoridades nacionales que incluyan a nuestra universidad en el Plan Remediar, porque aquí cursan casi 100 mil estudiantes. Desde la UNLP realizamos intensas gestiones para preservar la salud de los alumnos a través del área de Sanidad”, explicó el presidente Azpiazu en la firma del convenio.
González García manifestó su satisfacción por “incorporar los programas del Ministerio a una de las universidades más importantes de la Argentina, como lo es la UNLP. Por eso agradezco la colaboración de las autoridades que permitieron la inclusión de esta casa de estudios a los planes que promueve el gobierno nacional”, aseguró el ministro de Salud de la Nación. De acuerdo con los datos del área de salud, la UNLP recibiría unos 180 mil pesos en medicamentos. Este es el gasto anual en ese rubro que la dirección de Salud destina para la provisión a los estudiantes.
La firma del acuerdo se realizó este mediodía en el Rectorado y abarca también la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que posibilita a todas las alumnas de la UNLP acceder en forma totalmente gratuita a la “anticoncepción de emergencia” con la entrega de la comunmente llamada “píldora del día después”. Este programa además contempla la realización de controles periódicos de salud sexual para la detección de enfermedades genitales, mamarias, infecciones, HIV Sida y la distribución de anticonceptivos y preservativos gratis. A este beneficio podrán acceder las estudiantes de esta universidad que cuenten con la libreta sanitaria estudiantil.
Las consultas podrán realizarse -en forma anónima- en los consultorios de la Dirección de Salud donde serán atendidas por profesionales especializados; las dudas serán también evacuadas telefónicamente en el 423-6845, por el Departamento de Atención Social.
El convenio entre la UNLP y Salud también facilita el acceso a la población universitaria al Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del humano, Sida y ETS. En este sentido, se “implementarán campañas de concientización y capacitación para evitar los riesgos de adquirir infecciones transmisibles sexualmente, HIV/Sida y se informará sobre los peligros del consumo de drogas”.
Los beneficiarios de este acuerdo serán todos los estudiantes sin cobertura de salud que acrediten su condición de alumno regular de la UNLP.
Azpiazu y González García estuvieron acompañados por el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la secretaria Académica, Mercedes Medina; el prosecretario General, Carlos Guerrero; el prosecretario de Asuntos Estudiantiles, Marcos Di Giuseppe; el prosecretario de Bienestar Universitario, Patricio Lorente; el vicedecano de la Facultad de Medicina, Enrique Pérez Albizú y el Director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, entre otras autoridades.
|