PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/08/2007
Consejos Escolares

Intiman a la Provincia por aumento de presupuesto que dan por chico


Pese al fuerte incremento en el precio de alimentos básicos como leche, carne y verduras, en este último caso que llegan al 100 por ciento, los comedores escolares bonaerenses continúan recibiendo diariamente un peso por chico para el almuerzo, aunque piden 1,80 pesos...


Ante esta situación los consejos escolares reunidos en una comisión de trabajo enviarán una carta documento a la Provincia, mientras otros no descartan presentar además un recurso de amparo por abandono de persona.


La carta documento será presentada ante el Tribunal de Cuentas bonaerense para notificar la situación de emergencia que atraviesan los consejos frente al aumento de precios y que hace insostenible el trabajo en los comedores.


Además, quieren dejar asentado que algunos consejos ya se encuentran endeudados, por lo que buscan que el Gobierno responda ante esto. También se decidió enviar cartas documentos al gobernador, al Jefe de Gabinete y a Economía para que tomen medidas y “una decisión política sobre qué hacer”.


Al respecto, Susana Jensen, titular del consejo escolar de Necochea, adelantó a que “después de presentada la carta documento pensamos iniciar un recurso de amparo contra el ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección General de Cultura y Educación por abandono de persona”.

En la Provincia hay 6.700 comedores que nuclean a más de 650 mil chicos bajo el programa de Servicio Alimenticio Escolar (SAE) del ministerio de Desarrollo Humano, ente encargado de suministrar los fondos para la compra de alimentos –se envía en forma mensual, variando cada vez según la cantidad de alumnos que reciben el servicio-, diseñar un menú equilibrado y supervisar el funcionamiento del servicio.


Según Jensen los recursos que brinda la Provincia son insuficientes para cumplir con la dieta que ellos mismos diseñan. “Hasta hace dos meses una bolsa de papa nos costaba 30 pesos y hoy no la conseguís por menos de 70 pesos; lo mismo pasa con la fruta, nosotros debimos reducirla a tres veces por semana”, afirmó.


En el mismo sentido se manifestó, Silvia Garavento, tesorera del consejo escolar de Saladillo, quien explicó: “Necesitamos que el Gobierno se haga cargo. Con un peso no se le puede dar de comer a los chicos bajo el menú que ellos mismos proponen”.


Asimismo Gloria Arguello, coordinadora del SAE de Necochea, afirmó que “si no conseguimos proveedores que nos den fiado y con los precios convenidos la medida va a ser irrevocable, lamentablemente”, haciendo referencia a la posibilidad de suspender el funcionamiento de los comedores.


Tanto en Saldillo como en Junín y Tandil, donde se le da de comer a unos 10 mil chicos, debieron adaptarse los menúes, algunos en calidad y otros en cantidad.


“En Tandil, para no dejar de dar el servicio debido al fuerte aumento de frutas y verduras tuvimos que bajar la calidad de la comida”, dijo la presidente del Consejo, María de las Mercedes Fuente, quien reclamó un menú diferente para un chico de 4 años que para uno de 16 años.


En tanto, Susana González, encargada del SAE de la ciudad serrana, sostuvo que están “haciendo mala- bares para darle de comer a los chicos” y dijo que una de las medidas que tomaron los proveedores para cumplir es, por ejemplo, reducir el tamaño de la fruta que entregan.


Colon


En Colón asisten unos 700 alumnos distribuidos en las cocinas descentralizadas de los Comedores de las Escuelas 1, 2, 3, 4, 6, 14, Jardín de Infantes 902.


En estos momentos y a pesar de los esfuerzos de las autoridades del Consejo Escolar el menú no es igual al del año pasado, existen en la semana muchos más guisos y pastel de papas. La carne está representada por la milanesa, pero falta como en el 2006 asado, pollo.


Es evidente que con tan poco por alumno los encargados de realizar el menú no pueden hacer milagros. Por otro lado se debería tener una mayor calidad en todos los Consejos Escolares sobre la calidad de alimentos.


Los ejemplos abundan pero se podría nombrar dos. En la carne picada la cantidad de grasa permitida, no puede exceder el tres por ciento.


En cuanto a los cortes de carne vacuna especificar la clasificación del animal que debe provenir, ejemplo novillo, novillito, vaquillona, ternero etc, También la calidad de carne A, B, C, D etc, y hasta el grado de gordura, 1,2,3 y 4.


En el pan, arroz, fideos, frutas, huevos etc también se debería especificar en los contratos la calidad. Siempre existe una clasificación para determinar.


Sin Recursos


Si bien desde Desarrollo Humano admiten la legitimidad del reclamo, advierten que no cuenta con recursos para incrementar los valores.


Ante este panorama, en Coronel Suárez la situación «es insostenible» según el tesorero del consejo escolar, José Weiman, quien contó que diariamente 1.200 chicos asisten a los 16 comedores escolares y 3200 toman la copa de leche. El 10 por ciento de los que asisten a comer son adultos (unos 120) y resolvieron no darles más alimentos por falta de fondos.


Norma Blanco, presidente del consejo escolar de Tres Arroyos, explicó que no piensan suspender el servicio, pero entienden que la situación estallará en los próximos meses si no aumentan el presupuesto. “Nos estamos endeudando porque el peso que nos dan por chico no nos alcanza”, aseguró, y explicó: “Reemplazamos milanesas de nalga por bifes de paleta y en algunos casos directamente suspenderlos: antes el postre era queso y dulce, ahora es solo dulce”.


En la mayoría de los distritos los comedores escolares deben recurrir a donaciones y la buena voluntad de los proveedores para afrontar la crisis.


En el caso de Tres Arroyos Red Solidaria les donó el pan durante todo el año, mientras que en Necochea el suministro de leche fue resuelto, en parte, con una donación de 3 mil litros de la Cooperativa Obrera.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados