PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/08/2007
Territorio Bonaerense

Controlaran uso de pesticidas y sus daños


La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia (SPA) realiza un registro on line para saber cuáles son los pesticidas que más se usan en el agro bonaerense y con qué frecuencia...


Se trata de un proyecto para poder establecer el daño de los agroquímicos a la capa de ozono y mitigar su uso.
Según un comunicado, la SPA también asesora a los municipios bonaerenses en el uso de pesticidas en la agricultura para “fomentar el empleo responsable de estas sustancias, muchas de las cuales afectan la capa de ozono”, según informó en un comunicado.


A través de la Dirección de Ecología y Recursos Naturales, especialistas de la SPA brindarán asesoramiento a los agricultores y municipios de la Provincia sobre “legislación actual, buenas prácticas agrícolas, como así también información sobre protocolos existentes locales e internacionales” con el fin de “mitigar el impacto ambiental que podrían generar diversas sustancias utilizadas en zonas hortícolas”.


En ese marco, los especialistas trabajan en un Proyecto de Relevamiento de Información sobre Agroquímicos. Con el registro buscan saber cuáles son los pesticidas -de los 276 principios activos inscriptos en SENASA-, que están presentes en cada zona agroecológica de la Provincia y con qué frecuencia de uso.


El objetivo es completar un mapa on line que permita acceder a los diversos tipos de pesticidas que se usan en todo el territorio bonaerense. “La sistematización de esta información les permitirá a los municipios promulgar legislación local, realizar gestión territorial, organizar campañas de concientización o proteger sus recursos y su biodiversidad”, aseguraron desde la SPA.


Entre los pesticidas que los especialistas de la SPA estudian, uno de los de mayor utilización, y que más afecta a la capa de ozono, es el Bromuro de Metilo. Nuestro país emplea en la actualidad más de 500 toneladas anuales aplicadas en fruticultura, horticultura y viveros, así como en los tratamientos de las mercaderías con destino de exportación.


Este pesticida permite efectuar un control total y de gran espectro al actuar sobre insectos, agentes patógenos y malezas presentes en el suelo de cultivo. Sin embargo, se trata de uno de los gases que más afecta a la capa de ozono. Y en la actualidad es uno de los compuestos que forma parte del listado de sustancias a las que debe restringirse el uso, según el Protocolo de Montreal, al que adhirió Argentina.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados