Las ciudades en las que varias personas se contagiaron de triquinosis son Mar del Plata, Chacabuco, Tapalqué, Saladillo, Baradero y La Plata. Y las autoridades sanitarias no descartan que se sigan conociendo más casos en estos días y en otros distritos.
El jefe de Zoonosis Rural del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Bolpe, aseguró esta tarde a DIB que en todos los casos se trató de chacinados caseros, es decir sin control bromatológico, y que ya se secuestró toda la mercadería infectada.
“Es probable que aparezcan más brotes”, dijo Bolpe y agregó que la mayoría de los casos siempre se dan en invierno, especialmente de mayo a agosto.
Aproximadamente ya son 64 los casos de triquinosis en el territorio bonaerense, pero ninguno de ellos se trata de cuadros graves. Bolpe indicó que todas las personas están medicadas y fuera de peligro. En Mar del Plata se registraron 10 casos; en Chacabuco, 12; en Tapalqué, 12; en Salladillo, 2; en La Plata, 28; y en Baradero un par de casos, pero procedentes de carne de cerdo de Santa Fe.
En tanto el Ministerio de Salud bonaerense recomendó no consumir chacinados caseros y, cuando se compra, fijarse la procedencia del producto, es decir que sea elaborado por un frigorífico habilitado. La triquinosis se contagia mediante el consumo de carne de cerdo cruda, con larva de triquina. Y sus primeros síntomas son el dolor intestinal, fiebre, dolor muscular y párpados hinchados.
EN LA PLATA, DENUNCIA PENAL
Tras la detección de 28 casos de triquinosis en La Plata, la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad presentó una denuncia penal en la UFI Nº 1 de esa ciudad, a cargo de Ana María Medina. La denuncia fue realizada luego de constatar que la carne de cerdo infectada no provenía de un frigorífico, como lo aseguró el dueño de la carnicería en que se secuestraron los chorizos contaminados, en 72 entre 7 y 1.
El director de Control Urbano, Luis Patiño, dijo que luego de conocerse los casos de triquinosis reforzaron los controles de entrada de mercadería a la ciudad y secuestraron 600 kilos de chorizos, 200 kilos de carne de cerdo trozada, 10 medias res bovinas, entre otros derivados de carne de cerdo y todos sin la documentación correspondiente. La carne de cerdo, en la mayoría de los casos, se intentaba ingresar a la ciudad en vehículos particulares o furgonetas y Control Urbano sospecha que más que faena casera se trate de la elaboración clandestina de estos productos para la venta en carnicerías platenses.
|