El juicio para los tres sindicalistas de ATE de la Delegación Pergamino-Colón fue fijado por el Tribunal los días 15, 16 y 17 de julio del 2008. Los acusados son el colonense Ernesto González y los perga minenses Oscar Velázquez y Estela Blanco.
Luego de siete años la Justicia pergaminense llevara a debate a tres altos dirigentes de ATE Seccional Pergamino Los dirigentes están acusados por los delitos de defraudación y/o administración fraudulenta en perjuicio de los afiliados y la organización.
La instrucción de la causa estuvo a cargo de Fiscalía Nº1 del Dr. Daniel Gómez y la causa judicial lleva el número 19051. El fiscal tras pericias contables estimó el daño patrimonial entre 120 mil dólares. La administración en sospecha fue llevada adelante entre los años 2000 y 2001.
Hace más de un lustro Hugo Godoy junto a dieciséis delegados renunciaron a la conducción de ATE en Pergamino. Semanas después los dirigentes presentaron la denuncia a la fiscalía a cargo de Gómez. Una de las medidas posteriores fue la suspensión de las elecciones en la jurisdicción de ATE Pergamino- Colón por disposición del Tribunal de Trabajo Nº1 hasta tanto no se sustancie el Juicio Oral y Publico y sea resuelva la instancia penal.
La Delegación de ATE Pergamino es integradas por los afiliados de los partidos de Pergamino, Salto, Arrecifes, Rojas, San Antonio de Areco, Carmen Areco, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz y Colón
Los pasos de la causa judicial fueron:
1-Medida cautelar del Tribunal de Trabajo del 20 de mayo de 2003 a favor de Antonio Navarro y Eduardo Medina, otorgando la suspensión de las elecciones de Secretariado Seccional del 21 de mayo de 2003 y en donde en una lista se encontraban los enjuiciados. 2-Resolución del 17 de noviembre de 2003 en amparo sindical (Juzgado de Trabajo Nº1 ) (Expte Nº32868) determinando la nulidad de las elecciones del 20 de mayo de 2003 y haciendo responsable a ATE de las costas y gastos.
3-Resolucion del 10 de agosto de 2004 en Amparo Sindical ( Juzgado de Trabajo Nº1 Pergamino) (Expte Nº32868) resolviendo definitivamente y a favor de los afiliados Antonio Navarro y Eduardo Me- dina la nulidad del acto electoral del 21 de mayo de 2003, teniendo como considerando el carácter de procesados de los cuestionados y las causas penales 19051 y 23863 dado que no había sido dictada resolución final en ellas.
4-Medida Cautelar del Tribunal de Trabajo Nº1 en Expte Nº34998 dictada a favor de Gustavo Aires, Eduardo Medina y Antonio Navarro pidiendo la suspensión de las elecciones para delegados del año 2005, por no haber dado la publicidad necesaria en los sectores de trabajo (escuelas, municipalidad y hospital) 5-Resolución Amparo Sindical (Juzgado de Trabajo Nº1 Pergamino) (Expte Nº34998) en donde se resuelve la nulidad de la convocatoria a elecciones de delegados del 29 de marzo de 2005, por no poseer publicidad y dar garantías al trabajador en el ejercicio de sus derechos de libertad sindical denegando la revo- catoria presentada.
6-Resolución Judicial del 10 de noviembre de 2004 de la Camara en la Causa Penal Nº19051 determinando “no hacer lugar” al pedido de sobreseimiento de Velazquez, Gonzalez y Blanco, ratificando la imputación y procesamiento por el delito de “administración fraudulenta”, reiterando en el mismo sentido la opinión tanto del Fiscal Dr. Daniel Gómez (UFI Nº1) y del Sr Juez de Garantías Emilio Aboud, por lo cual se ordena elevar la causa a Juicio Oral y Publico.
7-Resolución Judicial del 14 de mayo de 2005 de la Cámara de Casación de La Plata (instancia preliminar a la Suprema Corte de Justicia Provincial) declarando «inadmisible» el pedido sobreseimiento de los imputados Velazquez, Gonzalez y Blanco, efectuado por la defensa y ratificando una vez mas el Juicio Oral y Publico.
Ahora el Tribunal fijó fecha para el Juicio Oral y Público en julio de 2008. Siete años después se sabrá que pasó en ATE Pergamino y quien dice la verdad.
|