El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo decidió el lunes rechazar un planteo para anular el sobreseimiento del diputado electo Luis Patti, en el marco de la causa que investiga la muerte de dos combatientes fusilados a quemarropa en mayo de 1983 presuntamente por policías de la provincia de Buenos Aires.
Así lo revelaron fuentes judiciales, que indicaron que el juez Villafuerte Ruzo adoptó la resolución en el marco de la causa que investiga los crímenes de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi El caso
La causa Cambiasso-Pereyra Rossi tiene toda la secuencia de la triste historia de su fusilamiento. Ambos fueron secuestrados el 14 de mayo de l983 en el bar “Mágnum” de Rosario. El operativo fue llevado en forma conjunta entre el I y II Cuerpo del Ejército. Los militantes peronistas fueron asesinados más tarde cerca de la localidad bonaerense de Lima, ubicada en el partido de Zárate.
El Ministerio del Interior y la jefatura de la Policía bonaerense no reconocieron los fusilamientos. Presentaron las muertes como producto de un supuesto “enfrentamiento” con una comisión policial encabezada por el entonces oficial inspector Luis Abelardo Patti
El que luego fuera intendente de Escobar era secundado por los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro.
Todos ellos fueron detenidos pocos días después. El sábado 18 de junio, el juez de San Nicolás Juan Carlos Marchetti los procesó por “homicidio calificado reiterado” sobre la base de pericias de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Los informes revelaron, entre otras señas, la presencia de hematomas, disparos a un metro y medio de distancia y “lesiones puntiformes sobre el cadáver de Pereyra Rossi compatibles con las lesiones del paso de corriente eléctrica”. La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia pero poco después el juez y los camaristas cambiaron inexplicablemente su parecer.
Con las mismas pruebas y los mismos datos reemplazaron los procesamientos por sobreseimientos provisorios en noviembre de 1983; y el sobreseimiento provisorio se transformó en definitivo por el paso del tiempo en 1986.
La causa se reactivó y en estos momentos es investigada por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo.
|