En el programa “Cuestión de peso” que se proyecta por Canal 13, el martes se señaló que el intendente Ricardo Casi se negaba a tratar el problema de obesidad de Lidia Magariños. La mujer colonense que tenía problemas de salud por un sobre peso de 200 kilos había sido filmada en su casa. También se argumentó que el jefe comunal colonense no había querido atender a la producción para que saliera a contestar las acusaciones de la familia de la enferma.
El jefe comunal en conferencia de prensa desmintió los dichos de Canal 13 y se mostró sumamente molesto porque “mintieron”. “yo siempre estuve dispuesto a salir al aire y explicar el caso de Lidia” En el transcurso del encuentro, Ricardo Casi, mostró un decreto fechado el 31 de enero de 2005 y que textualmente dice “Que a través del mismo se solicita se abonen los honorarios profesionales del Dr. Aldo Cúneo, por la atención de la paciente Lidia Magariño que presentaba un cuadro de descompensación metabólica y obesidad mórbida, y que por tal circunstancia fuera internada en el Hospital Municipal debido a la imposibilidad de ser derivada a algún efector público provincial en razón que los mismos no cuentan con lugar para internación para pacientes de esta patología
Que esta paciente debido a su patología no puede ser operada de fibrimioma uterino que le ha sido detectado, ya que su sobrepeso produce una descompensación generalizada”
Continua el escrito: “ que tratándose de una persona de escasos recursos económicos y en virtud que se trata de un severo problema de salud, esa Dirección dispuso la internación de la misma y la autorización para que un médico especialista en nutrición realice su tratamiento inicial, ya que el nosocomio no cuenta con profesionales en esta especialidad”
El Decreto en su artículo 1º señala: “Autorizar abonar los honorarios profesionales del Dr. Aldo Cúneo por la atención de la paciente Lidia Magariño, lo que serán abonados conforme a la factura profesional y el informe al respecto eleve la Dirección del Hospital Municipal”.
La internación
Una vez realizada la conferencia de prensa y en una rápida investigación nos llevó a confirmar los dichos de Ricardo Casi. La paciente, Lidia Magariños de 41 años fue internada el 23 de agosto de 2004 e inmediatamente fue revisada por el Dr. Aldo Cuneo del servicio de Nutrición del Hospital San Martín. En ese momento según la documentación existente, pesaba 220 kilos con una estatura de 1.65 metros . El índice de Masa corporal fue medido en 80.
La paciente Magariños fue ubicada en la habitación Nº 5 de la sala de Maternidad, la cual es destinada en su totalidad para ella y su familia.
|