Aldo Pedro Poy es un símbolo para los hinchas de Rosario Central, de su época de jugador recuerda: “Son varios, ya que fueron muchos años como jugador. Además pude hacer muchos amigos con mi carrera deportiva, inclusive algunos lo siguen siendo. Por suerte Rosario Central pudo obtener el primer campeonato (ndr: 1971) y al año siguiente otro más. Todo eso me permitió integrar la delegación que fue al Mundial de Alemania ’74.”
¿De chico, que delantero le gustaba más como jugaba? Cuando era chico iba a la cancha de Rosario Central con mi viejo y nos poníamos detrás del arco para poder ver al “Gitano” Juárez. Después con las vueltas de la vida y de admirarlo tanto, lo tuve como compañero en Primera División. ¿Qué puede decir de la Selección Nacional de 1974? Creo que el error estuvo en que esa Selección no estaba preparada para jugar partidos internacionales. Después del mundial de Alemania, si empezó a prepararse con la llegada de Menotti. Quizás todos nos pensábamos que éramos los mejores pero luego al entrar a la cancha, todo era al revés.
¿Sintió que se perdió el tiempo? No, debido a que todo es aprendizaje. Nunca nadie nació sabiendo. Si hubiésemos seguido durante diez años más sin competir interna- cionalmente, seguro que muy lejos no se llegaba. ¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol de la década del ’70 y el actual? A mi entender se ha mejorado mucho tácticamente. Además el juego es mucho más veloz y los jugadores están físicamente preparados para el choque y la fricción. Creo que la técnica del futbolista argentino es muy buena. Hace poco estuve en Grecia y sin dudas que acá prevalece más que allá.
¿Qué lo sorprendió de ese país? Yo tuve que viajar ya que mi hijo (ndr: Mauro, jugó la última temporada en Godoy Cruz) firmó para Skoda Santi. A nivel deportivo me impresionó la infrastructura que tienen para trabajar. Aunque cuando nosotros concentrábamos para el Mundial de Alemania, en Fiorentina, Italia, ya existían grandes complejos. Pero en Argentina hasta el momento seguimos sin aprender. Creo que el mensaje lo captó sólo Vélez y no se hasta donde River y Boca. Me encontré con un complejo que tiene ocho canchas de entrenamiento de primer nivel y a pesar de que llueve muy poco todas cuentan con un césped espectacular. Además dentro del mismo predio tienen un hotel cinco estrellas, donde los jugadores concentran cuando juegan de local y en los comienzos de la pretemporada. La cancha está toda equipada para que el público esté sentado. De visitante el hincha no va debido a que son largas las distancias por recorrer. El simpatizante es fervoroso pero muy educado y siempre mantienen la tranquilidad
O sea que el argentino está lejos de lograr eso… Sí, sin dudas. Y eso sucede porque no quiere lograrlo porque estoy seguro que estamos capacitados para lograrlo. Creo que es muy fácil ya que hay que copiar lo que está hecho, que de por sí es bueno. No hay que quemarse el cerebro para pensar. Si hubiesen copiado a la Fioren- tina hace 35 años en cuanto a los campos de entrenamiento, la realidad sería distinta. En nuestro país, solo Vélez está trabajando bien, porque tiene un presidente serio y honesto.
Ahí esta la base ya que no vende jugadores por vender y no desmantela el equipo alocadamente. También trabaja mucho con los jugadores de inferiores y cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo el mismo. Lo esencial, es tener buenos profesores que puedan tener canchas en óptimas condiciones, pelotas, redes, entre otras cosas, que permiten que el futbolista se sienta a gusto y salga bien preparado. El defecto en Argentina es que se prepara al jugador para ir a Europa pero no con los materiales necesarios ya que si fuera por los elementos utilizados, tendría que jugar en el fútbol colombiano.
¿La Selección Nacional está trabajando bien? Me parece que cuenta con muy buenos jugadores. Por mala suerte se perdió el partido final pero nadie puede garantizar que si juegan de nuevo Argentina y Brasil dentro de diez días, el resultado sea el mismo. Con respecto de Basile, no conozco mucho como trabaja, pero si por tratarlo varias veces personalmente. Me parece un gran tipo y es muy querido en el ambiente del fútbol y eso es muy importante
¿Pesa mucho el miedo a perder? Creo que siempre pesó. Pero en la actualidad a los que mas le pesa, es a los técnicos debido a que en la primera fecha ya hubo hinchas que pidieron la renuncia de alguno de ellos. Por eso muchos esquemas son defensivos y no se sale a ganar como era antes, donde el jugador no tenía la cabeza puesta con una transferencia a Europa.
|