PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/08/2007
Los especialistas hacen un llamado al Gobierno

Cambio climático: podría aumentar la mortalidad si no se aplica un plan


La nevada del 9 de julio, los brotes de dengue, las altas temperaturas del verano, no son más que los síntomas de la falta de un plan gubernamental que haga algo al respecto del cambio climático que afecta a Argentina, y a todos los países en general...


(Dib) Expertos en medio ambiente advirtieron que los índices de mortalidad aumentarán en los próximos años en el país si autoridades nacionales y provinciales no implementan «en forma urgente» un plan integral de adaptación al cambio climático, provocado por daños ecológicos.


Los especialistas aseguran que las altas temperaturas y el aumento de las lluvias provocaron en el noreste del país y en la provincia de Buenos Aires el rebrote de enfermedades como el dengue a principios de este año, que habían sido erradicadas a mediados del Siglo XX.


Asimismo, reclamaron una serie de incentivos para emprendimientos que permitan al país dejar la matriz energética basada en combustibles fósiles y exigieron detener la expansión de «fronteras agropecuarias».


El licenciado en ciencias físicas, Pablo Canziani remarcó que, además del rebrote del dengue en el país, «se registra a nivel mundial un aumento del área donde llega el mosquito que transmite el paludismo, lo que puede afectar a Argentina».


El especialista explicó que el insecto que causa esa afección «dejó de estar circunscripto a zonas tropicales, para extenderse a lugares templados, a raíz del aumento global de la temperatura».
Asimismo, mencionó que «existen enfermedades relacionadas con eventos extraordinarios como sequías e inundaciones y están también las relacionadas directamente con el calor, que generan problemas cardíacos, respiratorios y alergias».


El especialista advirtió que «el Mal de Chagas, que afecta a parte de la población neuquina, por ejemplo, puede expandirse a otras regiones del país si no se toman medidas de adaptación al cambio climático».


Por su parte, el director del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo de la Fundación Bariloche, Leónidas Osvaldo Girardin, sostuvo que «no es posible revertir sustancialmente el cambio climático, porque los gases dañinos permanecerán por lo menos 100 años, pero hay que adaptarse a sus consecuencias».


Girardin, responsabilizó a todas las administraciones del país por «la falta de un plan integral al respecto, que puede derivar en el aumento de los índices de mortalidad en los próximos años, porque cada distrito tiene la propiedad de sus recursos naturales y los gestiona». En tanto, la ingeniera química y licenciada en ciencias de la atmósfera, Diana Mielnicki, dijo que lamenta que el país tenga una «dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad».


Aseguró que Argentina debe «comenzar a diversificar en forma urgente su matriz energética, con energías renovables tales como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz». Y remarcó que los gobiernos «deben detener pronto la expansión de las fronteras agropecuarias». Canziani, finalmente, coincidió con la profesional y añadió que «hay que investigar al hidrógeno, además de mantener fuentes clásicas, como la de las represas de los ríos».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados