PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/08/2007
Escribanos bonaerenses

Deberán retener el impuesto de deudas inmobiliarias


Los escribanos contarán con un “aplicativo especial” que le permitirá bajar por Internet la información de Rentas...


(DIB)A partir de ahora todos los escribanos bonaerenses tendrán que retener el monto de las deudas en concepto de Impuesto Inmobiliario en las operaciones de compraventa de inmuebles, a pesar de que se presenten los comprobantes de pago y si es que éstos difieren con la información de Rentas.


Los escribanos siempre funcionaron como agentes de retención de Rentas, en concepto de las deudas del inmueble de la operación. Pero la nueva disposición de Rentas, que está vigente desde este miércoles, incorpora una novedad: ahora por más que el cliente presente los comprobantes de pago, pero si en Rentas no figura la deuda cancelada, el escribano tendrá que retener el monto hasta que se solucione el problema.


Para eso, cada escribano bonaerense contará con un “aplicativo especial” que le permitirá bajar automá- ticamente por Internet la información impositiva del inmueble de la operación. Y si en esa información aparece una deuda, el escribano tendrá que tomarla como válida a pesar de que su cliente cuente con los comprobantes de pago.


Hasta ahora, los escribanos daban prioridad a los comprobantes de pago sobre la información de Rentas y fuentes del Ministerio de Economía bonaerense aseguraron a que se dieron muchos casos en que los comprobantes eran falsos.


Tras la comparación de datos entre comprobantes –que se presentan para realizar una operación inmobiliaria- y la información oficial, Rentas contará con cinco días para regularizar la situación del cliente: comprobar si hay un error en el sistema de Rentas o si efectivamente no se canceló la deuda.


Durante en ese tiempo será el escribano quien retenga el monto de la deuda, incautado del dinero total de la operación inmobiliaria. Y tras la aclaración del problema deberá depositar ese monto en una cuenta bancaria para que lo retire su cliente.


Escribanos, en contra


En tanto el titular del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo, que la nueva disposición de Rentas “se trata de una incomodidad para todos” y dijo que “nadie puede estar de acuerdo”.
Por eso, el Colegio de Escribanos recomendó a sus clientes que, a partir de la nueva reglamentación, antes de realizar una operación inmobiliaria averigüe la situación que tienen ante rentas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados