En todos los casos el aumento en el precio de las verduras, que supera el 75 por ciento, es atribuido a las bajas temperaturas que hicieron colapsar la producción.
“Hace dos semanas estimábamos que la crisis estaría resuelta en septiembre, pero con las heladas de estos últimos días que terminó con todas las verduras de hoja calculamos que no se resolverá hasta los primeros días de octubre”, explicó a DIB Ricardo Vitale, titular de la Federación de Productores Hortícolas de la Provincia de Buenos Aires (FEDEPROHBA).
En el sur bonaerense hoy se registró la helada número 72 en lo que va el año y la producción está colapsada por lo que debido a la escasez los precios de las verduras marcan un precio record, tal cual lo adelantó esta agencia. Asimismo Vitale explicó que en algunos mercados minoristas, “al no haber un precio fijo los comerciantes aumentan los precios por las dudas”.
Por su parte, Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central (COMAFRU), admitió que “este frío no sólo afecta a las frutas y verduras sembradas a campo abierto, sino también a los invernáculos, que son carpas gigantes de nylon que se arman para cultivar bajo techo".
Zeta explicó además que "los supermercados no compran las frutas y verduras en el Mercado Central, sino que lo hacen directamente a los productores del campo y es ahí cuando se producen la remarcación".
Finalmente el titular de la cámara que agrupa a 600 operadores del Mercado Central, entre las verduras más afectadas por las heladas citó al morrón, acelga, espinaca y zapallito y "toda la otra mercadería sembrada a campo libre como papa, cebolla, batata y todo tipo de turbérculo".(DIB)
|