El informe elaborado por el gremio de empleados municipales bonaerenses y datos suministrados por la Federación Argentina de Municipios (FAM) determinaron que la mayoría de los 150.000 agentes comunales de Buenos Aires percibe en promedio salarios que están por debajo de 800 pesos mensuales.
En otros términos se podría decir que el 85% de las comunas tiene empleados que, en promedio, cobran sueldos menores que el indicador oficial para medir la pobreza o la indigencia: es decir, 923 pesos mensuales para una familia tipo.
Las cifras contrastan notablemente con el sueldo de los intendentes, que promedia los 5000 pesos mensuales en un año en el que, incluso, algunos de ellos buscan ser reelectos.
Según se pudo saber, los salarios que pagan las Comunas bonaerenses oscila entre los $480 y $650 mensuales. Entre los Municipios en los que las escalas salariales están situadas por debajo de la línea de la pobreza se cuentan Saladillo, Carlos Tejedor, Castelli, Mar Chiquita, Merlo, Puán y Roque Pérez, entre otros.
En este caso los empleados comunales tienen sueldos promedio que no superan los 480 pesos mensuales. En tanto, en la mayoría de los Municipios el promedio de los salarios se ubica cerca de los $ 650 aunque hay excepciones.
Por ejemplo, en La Matanza, Coronel Pringles, Laprida, Lanús, General San Martín, Marcos Paz y Zárate los trabajadores municipales perciben en promedio entre 1000 y 1200 pesos.
Con respecto a esta situación, algunos dirigentes bonaerenses coinciden en señalar que la media de los salarios es baja debido a la escasa coparticipación que les gira la Provincia y al congelamiento de las tasas que dificultan el incremento de los salarios.
|