Las últimas encuestas marcan una tendencia que en los próximos dos meses seguramente se irá profundizando y quedará marcada cuando se abran las urnas en las elecciones de octubre.
En esta carrera parece que existe un caballo que venía muy “achanchado” y cuyo jinete supo dominarlo, enderezarlo y ahora busca doblar en el codo con ventaja. La línea de llegada marcará sorpresas. La visagra de las elecciones de octubre transcurrió en el presente mes de julio.
Los candidatos con distintos colores son cuatro: Ricardo Casi, Oscar Sutich, Gerardo Soria y Marcelo Villa. La conformación del Concejo Deliberante según se perfila en los últimos sondeos quedará muy equilibrado y dividido en tres sectores marcados e igualitarios.
Arrastre de boleta
Una de las vedette de la jornada electoral que se aproxima y que se desarrollará en plena primavera, será el efecto denominado “arrastre de boleta”.
La candidata del Frente de la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner tendrá en Colón un porcentaje cercano al 55 por ciento a igual que Daniel Scioli ( incluso el de este podría ser superior). En el orden local serán tres los que reciban la fuerza de sus imagenes: Ricardo Casi, Gerardo Soria y Marcelo Villa.
En esta grilla definirá “su pelea” el peso de los candidatos colonenses, sobre todo en dos barrios: 9 de Julio y Barracas. Sin embargo, el verdadero beneficiado será en nuestra ciudad, Oscar Sutich. El candidato a presidente por el radicalismo Roberto Lavagna podría estar en un 35 por ciento y con una sola colectora que recibiría los votos opositores y que es la del médico cardiologo.
Un dato para no despreciar y que evitará una polarización entre Ricardo Casi y Gerardo Soria. En la línea de llegada los porcentajes parecen ser exiguos entre los candidatos. Entre los primeros habrá una banda que oscila entre el 25 y el 35 por ciento.
La segunda certeza
Los cambios en nuestra ciudad se dan cada 12 años. Sin embargo existe un dato que es muy subjetivo. El voto “céntrico” comienza a moderarse y a ser más previsible menos cambiante. Es un voto que tiene el perfil de unidad en la figura de Daniel Scioli, la cual se la asocia a Felipe Solá (de muy buena imagen). En los barrios como 9 de julio y Belgrano existe una masa de votos más inestable y más propensa a un cambio. En estos dos sectores puede estar el destino de la elección de octubre para los candidatos colonenses.
|