Las veces que me paso todo el día buscando ropa. Y no es que sea ‘vueltera’, pero los modelos más lindos están pensados sólo para chicas hiperflacas”.
Esa definición de Carolina, nacida en una pequeña ciudad del interior bonaerense , es una constante que se repite en la mayoría de las mujeres de la Provincia . La Ley de Talles (12.665), sancionada por la Legislatura en 2000, entró en vigencia el 21 de diciembre de 2005. Y si bien la mayor parte de los comercios del territorio no cumplen con ella, la gente tampoco los denuncia.
Talle único o sin equivalencias con las normas IRAM, prendas sin etiquetas o con numeraciones que inducen al engaño, son algunas de las problemáticas con las que se encuentran las mujeres a la hora de ir de compras. Sin embargo, otros locales directamente no venden ropa por encima del talle 42, o le encontraron la vuelta a la ley para no estar en infracción teniendo de un solo modelo hasta talles altos.
Otros comercios, entretanto, se aprovechan de la liquidación. Es decir, a final de temporada no están obligados a tener todos los talles; pero son muchos los locales que se pasan todo el año con carteles de liquidación en sus vidrieras.
Un relevamiento de la Fundación ‘Mujeres en Igualdad’, dejó al descubierto que muchos lugares no venden prendas mayores al talle 42 y algunas marcas hasta admitieron que no trabajan talles más grandes
Sin embargo, de acuerdo a oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), este panorama se repite en el interior de la provincia, aunque los comerciantes aducen que los fabricantes no hacen talles grandes no hay denuncias . Aunque hay un dato llamativo: durante los primeros seis meses del año ni en Junín, ni en San Nicolás, ni en Pergamino, ni en Trenque Lauquen se registraron quejas de los consumidores.
Si bien desde los municipios deben elevar al Ministerio de la Producción las denuncias, como no reciben quejas de los vecinos no realizan inspecciones. Y desde esa cartera se informó que hay sólo 18 inspectores para controlar 134 distritos, por lo cual se espera que los municipios se hagan cargo de las inspecciones, como indica la ley.
Ema Cibotti, presidenta de Mujeres en Igualdad, explicó que “la falta de prendas para todos los talles es un problema grave y muy excluyente. No hay ropa para cuerpos reales, y algunas marcas se niegan a hacer talles más grandes porque temen por la deformación de su ropa”.
Las irregularidades
* La denominación de los talles son, a menudo, “talle único”, “talle 1-2-3-4”, “Small, Medium, Large”, y “talles 19, 21, 26. 28, 37”. Estos no definen sus equivalencias en las normas IRAM, tal como lo establece la ley.
*Las etiquetas identificatorias no tienen las medidas corporales, como obliga la ley. * En la mayoría de los locales sólo tienen hasta el talle 42. * En algunos casos, la numeración induce al engaño: por ejemplo, se marca una prenda como talle 46 cuando sus dimensiones corresponden a un 40.
Línea gratuita
En la Provincia de Buenos Aires, existe una línea para recibir denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de Talles en comercios del territorio bonaerense. Se trata de la línea gratuita de atención 0800-222-9042, de Defensa del Consumidor, que de 9 a 18 brinda información y orientación telefónica a consumidores y usuarios, además de recibir denuncias y quejas
|