En estudio realizado a mediados de la década del ´80 indicaba que el cáncer de colon era el segundo más frecuente, con el 11,75 por ciento del total de casos. Ahora, el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud –un estudio único en el país que se inició en 1996- reveló que esa variedad de la enfermedad trepa en lo que va del año al 17,41%.
Se debe aclarar que dentro del 25 por ciento de fallecimientos en nuestra ciudad corresponden a cáncer y dentro de ellos existiría un alto porcentaje de cáncer de colón.
En la Provincia de Buenos Aires se trata de datos aún provisorios, aunque expertos de la cartera sanitaria explicaron a que es probable que el año se cierre con una cifra algo superior al 13 por ciento, con lo que de todos modos se confirmará la curva ascendente que experimenta este tipo de cáncer, una enfermedad curable si se la trata a tiempo.
La doctora Silvia Bonicatto, responsable del Registro de Cáncer, explicó que además se esta dando una disminución en la edad promedio de aparición de este cáncer, “porque antes era frecuente que apareciera a partir de los 50 años, sin embargo, ahora vemos gente de entre 30 y 40 años con este tipo de tumor.
Por otra parte, cuando se busca cuáles son los cánceres más frecuentes según el género, el Registro bonaerense indica que en la mujer el cáncer de mama continúa a la cabeza, seguido por el de cuello uterino mientras que el de próstata es el que más afecta a los varones.
Con respecto a este último, los guarismos demuestran que los casos se triplicaron: en los ‘80 el cáncer de próstata representaba el 3,3 por ciento de todos los cánceres mientras que en los últimos años abarca el 9 por ciento. En rigor, en la provincia se diagnostican 47 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. La tendencia creciente tiene, en realidad, más que ver con el aumento de los estudios para diagnosticarlo que con la cantidad de casos reales.
|