En este sentido, Sola destacó que si bien cualquiera puede contratar seguridad privada por temor a la inseguridad, también se debe tener en cuenta que “el guardia de seguridad privada que está parado en la garita, normalmente gana un sueldo muy bajo y está 8 ó 10 horas con calor o frío” viendo una abundancia a la que no puede acceder y aseguró: “Ese es el símbolo de la desigualdad y su asociación con la violencia".
Asimismo, el mandatario provincial indicó que como autoridad competente tiene la responsabilidad de dar seguridad, pero destacó: “hemos encontrado como un tema central que esa responsabilidad indelegable del estado puede ser compartida, en algunos espacios, con la ciudadanía en acción".
Tales fueron las declaraciones realizadas hoy por el mandatario bonaerense durante la presentación del “Foro Internacional de Participación Comunitaria en Seguridad" en las instalaciones de Parque Norte de Capital Federal.
En marco del Programa de Seguridad Pública impulsado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, el encuentro busca debatir sobre las experiencias desarrolladas por los foros vecinales de seguridad y las organizaciones sociales que desarrollan tareas afines.
En la presentación del encuentro estuvieron presentes el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el Ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, el Ministro de Seguridad Bonaerense, León Arslanián y la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. (DIB)
|