El Juez Carlos Villafuerte Ruzo dictaminó en la causa Nº 28 617 caratulada “Concejales por la Agrupación Municipal por la Intransigencia Colonense (AMIC) del partido de Colón-Fórmula denuncia” y donde se denunciaba el trabajo no registrado en la construcción de las 286 casas del Plan Federal de Viviendas, ubicado en boulevard 17 y calle 60.
El Fiscal Federal Juan Murray investigó una presunta evasión previsional de la firma constructora “CN”, un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público del intendente Ricardo Casi y una presunta negociación incompatible con la función pública del concejal, Raúl Casi.
Los elementos reunidos en la causa, las pruebas recogidas y testimonios no ameritan el procesamiento de los acusados. En su dictamen el magistrado Federal Carlos Villafuerte Ruzo señaló que los funcionarios municipales y el propietario de la constructora Carlos Noé no cometieron delito penal.
En las últimas semanas se esperaba un informe del AFIP Mercedes. El mismo llegó al Juzgado Federal. Según la investigación y el entrecruzamiento de datos del organismo contralor el trabajo no registrado comprobado por la inspección del Ministerio de Trabajo no constituye delito penal.
La causa ahora seguirá un trámite administrativo en la AFIP, debido a que se habría comprobado que existían trabajadores sin registrar y según una fuente correspondería una multa a la empresa constructora.
En el fallo quedó en claro que no corresponden responsabilidades del intendente Ricardo Casi y el concejal, Raúl Casi, por el delito de falta a los deberes de funcionario publico y de negociaciones incompatibles con el cargo. Como se recordará la denuncia de los ediles del AMIC, se debió al presunto trabajo no registrado que había en la construcción del Plan Federal de las 286 viviendas. En enero una inspección del Ministerio de Trabajo comprobó la denuncia.
En julio de 2006, la ciudad se conmovió con los alla- namientos por orden del juez subrogante Acosta al Municipio de Colón, la Constructora “CN” y la propia casa del Jefe Comunal. En la causa judicial declararon, Gerardo Soria, Gustavo Boffa, Carlos Reybet, Marcelo Martínez, Walter Martínez, Silvia Sabetta, Jorge Puras, Gabriela Ortega, Silvia Dángelis, Julio Bauer, Alberto López –entre otros-
En el mes de agosto de 2006, el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo se declaró incompetente y el fiscal Juan Mu- rray, luego de estudiar la causa judicial apeló la medida. La acordada posterior de la Cámara de Apelaciones de Rosario le dio la razón al Fiscal Federal continuando la causa en el fuero Federal. Ahora se conoce la resolución que allana el camino de la postulación a la reelección del intendente Ricardo Casi.
|