(DIB) El 26 por ciento de jóvenes bonaerenses de entre 16 y 26 años, son consumidores abusivos de alcohol, que es tomado como la puerta de entrada a futuras adicciones, mientras que alrededor de 70 mil personas consumen paco en el Conurbano.
Según datos de la subsecretaría de Adicciones de la provincia, uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 26 años, son consumidores abusivos de alcohol. Ante este panorama, la titular del organismo, Patricia Segovia sostuvo que en lo que tiene que ver con las drogas ilegales, la marihuana, en la misma franja, el 7 por ciento ejerce el consumo, y el 2,5 por ciento hace lo mismo con la cocaína.
Frente a semejantes cifras, Segovia pidió “hablar con los jóvenes” y establecer “fuertes campañas para que se blanquee al abuso de alcohol ya que es la principal puerta de entrada a la adicción”. A la hora de explicar este fenómeno, la funcionaria contó que los jóvenes buscan allí “una necesidad de un estado de ánimo particular y alterado, por eso buscan la droga, la cual, genera la matriz de consumo”.
Siempre en el marco de la Segunda Jornada de Compromiso Social frente a las Drogas que comenzó en el Senado en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara informó que alrededor de 70 mil personas consumen paco en el Conurbano y el uso de esta droga aumentó un 500 por ciento en los últimos años según un informe de las Naciones Unidas
Al respecto, el senador Gustavo Vignali, titular de la Comisión aseguró que en la zona «se están dando las condiciones para que el narcotráfico actúe» y atribuyó esa problemática a la pobreza y la exclusión. “Hoy Argentina dejo se ser un país de paso” para convertirse en un país “de paso, de consumo y de producción de paco.
Las condiciones para que el narcotráfico actúe son la pobreza extrema, exclusión de muchos jóvenes, disponibilidad de precursores químicos para mejorar la sustancia, laboratorios clandestinos, lo que vulgarmente se conoce como ‘cocina’ donde se produce cocaína y pasta base en gran escala”.
Extrapolación
Para entender la dimensión de estas cifras tendríamos unos 700 jóvenes en nuestra ciudad con consumo de alcohol abusivo. Las cifras por si solo dan escalofrio, pero además traen como “arrastre” accidentes de tránsito los fines de semana, peleas, destrozos en las calles, con las secuelas de daños físicos y materiales.
Una buena…
No se podrá manejar con una gota de alcohol La nueva disposición está contenida en el reformado Código de Tránsito provincial que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados y que incluye otras decisiones no menos controvertidas: que los menores de entre 17 y 21 años, deberán renovar el carné de conductor todos los años. Los senadores votaron con diversos cambios -los dos mencionados son algunos de ellos-, el proyecto enviado hace varios meses por el gobernador Felipe Solá, que en enero dictó un decreto declarando la emergencia vial en la Provincia ante la sucesión de accidentes automovilísticos y el aumento de las muertes ocurridas por esa causa.
La ley dispone la creación de juzgados de infracciones de tránsito provinciales y el regreso de los radares a las rutas para controlar los excesos de velocidad. Y además, prevé aplicar severas multas a quienes violen los límites permitidos. Pero los senadores introdujeron algunos cambios al texto original y dispusieron hacer más severos los controles de alcoholemia.
Hasta el momento, se considera que está en condiciones de conducir aquél a quien se le detecte hasta 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre. Pero si el proyecto aprobado por el Senado se transforma en ley, habrá tolerancia cero, es decir, ya no podrá tomarse alcohol antes de manejar. Así, cuando se detecte un conductor con cualquier grado de alcohol en sangre, ya no podrá seguir al volante.
De esta forma, la Provincia pretende sumarse a varios países de Europa donde también existe tolerancia cero. Los senadores justificaron esta decisión en que el consumo de alcohol es una de las causas que producen buena parte de los accidentes de tránsito. Por otra parte, como se dijo, los menores de entre 17 y 21 años deberán renovar todos los años el carné de conducir. Así, tendrán que volver a realizar los exámenes teóricos y prácticos para conseguir el permiso habilitante
|