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21/06/2007
Municipios bonaerenses

Venció el plazo para presentar proyectos sobre el tratamiento de residuos sólidos


El Secretario Daniel Sosa presentó el proyecto de mejoramiento del Basural Municipal el cual fue aprobado por las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia...


(Datos Dib) Todos los municipios bonaerenses debieron presentar , la propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, requerido por la Ley 13.592 vigente desde diciembre de 2006 en la Provincia de Buenos Aires, informó la Secretaría de Política Ambiental (SPA). Se supo que en el área de Ecología de Colón se había trabajado intensamente en el tema y la propuesta habría sido presentada.


El martes el secretario Daniel Sosa, viajó a La Plata donde presentó el proyecto siendo aprobado por las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente, constando un plan gradualista para llegar a la clasificación de los residuos domiciliarios. Un avance muy importante para la ciudad de Colón.


La normativa establece que cada municipio debe informar a la Secretaría de Política Ambiental (SPA) cuáles serán los mecanismos de tratamiento de residuos que se aplicarán para cumplir con la Ley 13.592. La norma, vigente desde el 20 de diciembre último, propuso reducir en un 30% los residuos que van a disposición final en un plazo de 5 años.


La Unidad de Coordinación de Programas de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales Asimilables de la SPA envió a cada comuna una misiva recordando los alcances de la legislación, e instruyendo a los referentes locales sobre las características del informe que deben presentar para trabajar junto a la Secretaría en los aspectos técnicos de la iniciativa.


En ese orden, la SPA recordó, mediante un comunicado, que más allá de las modificaciones introducidas por la Legislatura en el art. 8º de la Ley 13.592, el resto de la norma que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, está vigente para garantizar la correcta instrumentación del programa.


La Unidad de Residuos Sólidos de la SPA creó la Guía Formulario para el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (Disposición Nº 01, publicada el 19 de marzo último en el Boletín Oficial). Se trata de un listado que los municipios deben completar para informar su situación actual y proyectada en el tratamiento de los residuos.


Al respecto, se informó que los municipios del interior provincial han mostrado un marcado interés para cumplir con este requerimiento legal, acercando sus inquietudes a la Secretaría y solicitando asesoramiento técnico. Por el contrario, hasta la fecha no se registraron consultas de los distritos del conurbano que depositan sus residuos en los rellenos de la CEAMSE.


Una vez aprobado cada programa municipal de gestión integral de residuos, se fijarán los plazos para su instrumentación, que no serán superiores a un año. A partir de ese momento se prohibirá la gestión de residuos que no cumpla con las disposiciones de la Ley 13.592 y la Ley Nacional N° 25.916.


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