Se trata de una base de datos donde estarán registradas las acusaciones en un sistema on line, que permitirá el conocimiento inmediato de las denuncias en las dependencias policiales y servirá para la elaboración de estadísticas. En Seguridad no quisieron dar más información que la disponible en la resolución 1463, firmada por el ministro León Arslanián el 15 de junio, que crea el «Sistema de Información Delictual (SID)-Toma de Denuncia».
A través del SID todas las comisarías bonaerenses “desde su progresiva imple- mentación, tendrán que registrar los cargos mediante un sistema digital que, además, servirá para confeccionar cálculos estadísticos, bases de datos sobre capturas, secuestros, y automotores», entre otros. El proceso de «Toma de Denuncia» se inicia con el ingreso de la denuncia en una planilla de cómputos donde quedarán registrados los datos del redactor, código de la dependencia y la fecha en que se realiza. El agente que tendrá a su cargo la tarea deberá calificar el tipo de acusación; denuncia ordinaria, por violencia familiar, por abuso sexual y, dependiendo del vínculo que seleccione, el proceso cambia para recabar mayor y más especializada información.
El SID requerirá datos generales (nombre, apellido, DNI, domicilio, etc.) del confidente, del testigo del acto (si existiera) y si es víctima o no, o si presenció el delito o no. Y recogerá información sobre el nivel socio-cultural, laboral, y económico en los casos de violencia familiar y abuso sexual. El sistema prevé también un espacio de libre narración de los acontecimientos y un área para la calificación legal del hecho. También mostrará un vínculo especial dedicado a los «denunciados» para incluir –si se conocen- datos del acusado, características fisonómicas y el modus operandi utilizado para cometer el delito. El nuevo método permitirá que las comisarías puedan consultar las denuncias, que se buscarán por dependencia, por apellido y nombre del denunciante, por fecha de registro de la denuncia, por número de denuncia, por tipo y número de documento, consulta de personas intervinientes, y por características fisonómicas.
Según consta en la resolución, el «Sistema de Información Delictual-Toma de Denuncia constituye una herramienta indispensable para sistematizar el registro de denuncias, de actas de procedimientos, la confección de diligencias a la justicia, el cálculo estadístico, como así también la integración con otros sistemas y bases de datos actuales.
|