“En general existe un problema, que es la falta de formación inicial de los árbitros, que permite por una cuestión evolutiva, lograr mejor calidad de los grupos arbitrales. La gente que se encuentra en estos momentos en el Colegio de Árbitros, no tiene la capacidad suficiente para que un árbitro pueda captar rápidamente las enseñanzas y las directivas mencionadas anteriormente”.
¿Qué modelo de arbitraje le gusta más? A mi entender el modelo ideal fue el llevó a cabo Horacio Elizondo. En estos momentos ya no dirige más pero espero que cuatro o cinco jueces que pueden seguir su camino lo imiten para que de alguna manera puedan acceder a mejores niveles. Elizondo reunía: capacidad técnica, física, intelectual, oral y estética.
¿Elizondo fue mejor árbitro que Javier Castrilli? No se pueden comparar. Por ahí siendo los dos exitosos, Elizondo fue un poco mas completo en los aspectos antes mencionados. Castrilli, tuvo como dato positivo, que cuando fue ascendido a árbitro internacional, se preparó no sólo de forma oficial sino también privadamente en el aspecto psicológico y personal, para llegar a donde llegó. Si se puede comparar lo exitoso de Elizondo en el mundial de Alemania y el éxito, a pesar de haber dirigido menos partidos, de Castrilli en Francia 98’, que obtuvo el puntaje de ocho puntos de parte de FIFA. Elizondo, mientras tanto, consiguió el puntaje ideal.
¿Existen diferencias entre el arbitraje actual y el de 20 años atrás? Sí, porque el fútbol se ha hecho mucho mas rápido. Esto hizo que los programas de capacitación tienen que adaptarse al fútbol y no el fútbol al arbitraje. El árbitro tiene que ser conciente y estar preparado de tal manera de poder seguir el juego de acuerdo a las características del mismo, no solo lo físico sino también lo técnico. Uno de los problemas actuales o mejor dicho una realidad es que el fútbol se convirtió en un juego muy físico, con continuos roces y para eso el árbitro tiene que estar preparado ya que no es lo mismo un contacto de forma accidentada que uno deliberado o mal intencionado.
¿Está de acuerdo con la implementación de la tecnología como elemento auxiliar del árbitro? No. El fútbol es jugado, conducido y dirigidos por seres humanos. No se puede lograr la perfección de este deporte porque esta practicado por personas y por ende se pueden equivocar. Obvio que la idea es que se tengan la menor cantidad de errores posibles y un noventa por ciento de aciertos. Lo que hace es árbitro es interpretar el espíritu de las reglas y la conducta de los jugadores.
¿Por qué ante una mala actuación del árbitro solo se lo para una fecha? No se lo que piensa en ese momento el Colegio de Árbitros que es que juzga la actuación. La Escuela de Árbitros recibe el informe de los veedores y también se manejan con los videos. Después se compara lo que informó el juez con lo que dice el veedor. Cuando el puntaje es menos de seis se lo llama para que explique las falencias que tuvo y realice una autodefensa. De ahí surge el hecho de detenerlo una fecha. Pero el problema surge de que como van a parar a un árbitro sino tenemos demasiados capacitados de dirigir en Primera División. En vez de tener doce árbitros, la Escuela, tendría que tener treinta así de esa forma tiene la posibilidad de elegir.
¿Cuál es el mejor árbitro actual y cuál con proyección al Mundial 2010? Pienso que a pesar de las discusiones, Héctor Baldassi saca alguna diferencia a los demás. También hay que mencionar a Saúl Laverni y Sergio Pezzota que andan muy bien. Hay muchos con proyección que no completaron un excelente nivel como Maglio y Favale. Y con respecto al Mundial próximo pienso que Laverni está bien posicionado
¿Rafael Furchi actuó bien en el partido Chicago ante River? El árbitro tiene el poder de decidir que tipo de falta y el lugar donde se cometió la misma. Algunos dicen que fue afuera, otros sobre la línea que forma parte de adentro. El asistente está para indicarle al árbitro todo aquello que no ha podido ver. Por eso si el vio que fue dentro del área actuó bien. También todo esto se desencadenó por lo que dijo la televisión. Hay que recordar que la televisión no piensa sino que fija imágenes. Si quizás Furchi se equivocó en no expulsar a algún jugador por exceso verbal y a Ramciotti por invadir el campo de juego.
¿Qué recuerda de su paso por la Liga de Colón siendo árbitro? Recuerdos maravillosos no solo en Colón sino en Ligas aledañas. En esa época se evitaba las repeticiones de las actuaciones de los árbitros en los partidos aunque arbitraras en forma brillante. También guardo muchos amigos como Juan Carlos Ramuno y su hijo Darío, excelentes personas. Lo que si recuerdo es que los partidos en la “Plaza Mitre” siempre se jugaban con gran cantidad de público.
|