PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/05/2007
Una afrenta a empleados y obreros

Presunta maniobra ilícita con los pollos del ex Frigorífico San Sebastián


Una firma estaría usando la marca San Sebastián en pollos. La misma debería ponerse a remate porque pertenece como valor de quiebra...


En una operación comercial inexplicable y que sería ilícita se estaría comerciando en varias regiones del país pollos San Sebastián.


Colón Doce pudo finalmente comprobar con ayuda de nuestros lectores que la marca para pollos San Sebastián, tal cual se lo conocía en los tiempos de esplendor de la firma, y que lleva la envoltura, la etiqueta, estaría usándose en la actualidad.
De acuerdo a la información con que contamos la marca «San Sebastián» no salió todavía a remate y sería intención de los actuales propietarios adquirirla, además el uso de la misma estaría prohibida por los motivos obvios y judiciales que se sucedieron en los últimos tiempos :quiebra de la ex San Sebastián.


Historia


El 2 de noviembre de 2006, Colón Doce publicó que había llegado a nuestra redacción un email enviado desde Pilar y cuyo titular por razones obvias identificamos como “C. J”. El correo electrónico nos alertó sobre oscuras maniobras que estaban sucediendo con la marca San Sebastián.
Además nos señalaban que con la famosa marca se estaban vendiendo pollos eviscerados en un sucursal de Pilar de conocido supermercado cuyo capital es de origen francés.
Pasaron varios meses y Colón Doce tiene en su poder un pollo comprado en el supermercado “Hong Kong” de la calle Rioja 1356 de Rosario.


El pollo ( como se ve en las fotos) tiene la misma rotulación que usaba la ex San Sebastián. En su rotulo indica que fue puesta al mercado el 12 de mayo de 2007, y tiene el permiso de SENASA 1543/75191/1.
Además señala que es Industria Argentina. La empresa responsable es SEDE AMERICA, con dirección de Hipolito Irigoyen 380 Piso Noveno. Capital Federal y su teléfono es 43419901.

Según algunas consultas realizadas, la empresa Sede América, no sería desconocida para los antiguos empleados de San Sebastián. La misma estaría relacionada con sus antiguos dueños Storni y Mazzei.
La gravedad de la situación es infinita. La preguntas son muchas. En primer lugar, ¿donde se faenan los pollos puestos a la comercialización y si cuentan con inspección veterinaria de SENASA.? La segunda ¿el uso de la marca San Sebastián es legal?
¿Como se puede usar una marca que es patrimonio de la quiebra y que todavía no salió a remate?

La actualidad

La planta San Sebastián fue comprada por un grupo inversor de origen español que además adquirió el tradicional “ Los Dos Chinos” de la Capital Federal. El representante, del grupo Manuel Emilio Peitado Duarte se hizo cargo de la planta luego de pagar casi dos millones de dólares por la compra de la quiebra de San Sebastián tramitado en jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 22, Secretaria Nº 43, de la Capital Federal, Margarita Braga
Los nuevos dueños ya están trabajando y es inminente que se lanzará la línea productiva. El uso de la marca San Sebastián podría perjudicarlos.


El ex laberinto de San Sebastián


Los lazos del grupo San Sebastián se pierden en un laberinto económico difícil de determinar. Las verdaderas dimensiones de este grupo son a nuestro entender “infinitas”. A simple vista sus directorios parecerían ser vaciadores profesionales de empresas y con tentáculos económicos diseminados en el país y el exterior .
En la provincia de Mendoza, el grupo San Sebastián llegó a comprar Sasetru que tuvo su apogeo durante el Proceso Militar.


El conglomerado económico más grande de Argentina en los años ochenta, debió tener protección de autoridades del Proceso Militar. En muchos casos se recuerda que en el frigorífico “Caucan”, ubicado en la localidad de Ezeiza, se podía observar con asiduidad al hijo del General, Roberto Viola.
La planta faenadora al quebrar Sasetru fue alquilada por Alberto Samid que termino dejándola por problemas impositivos.


En Mendoza el seguimiento de San Sebastián S.A, se pierde en recovecos económicos. En los años setenta existía la empresa Tupungato SA, propiedad de la familia Gabrielli y Baldini. La misma estaba ubicada en el partido de Luzuriaga y trabajaban en temporada estival más de mil empleados.
En esas industrias se fabricaban vinos , y se envasaban duraznos, tomates y aceite de oliva. La firma fue vendida a Sasetru que tuvo un escandaloso final económico.


En los noventa los bienes habrían sido transferidos a la productora avícola San Sebastián, pidiendo está años posteriores su propia quiebra.
En la actualidad esa empresa sería propiedad del grupo español Inveralta que habría pagado más de 9 millones de pesos. La base fue fijada por el Juzgado con competencia en la quiebra decretada en diciembre de 2003. La compra realizada llegaría a casi 3000 hectáreas dispersas en los departamentos de San Martín, Maipú y Rivadavia -entre otros- y dos bodegas ubicadas en Luzuriaga.


También, San Sebastián en la provincia cuyana fue propietario de instalaciones industriales y maquinaria agrícola entre ellas casi veinte tractores.
En la actualidad los nuevos dueños del grupo español replanta vides y olivos, cultiva morrones y elabora vinos finos.


El Frigorífico Avícola


Basalvilvaso de Paraná es otro escándalo económico llevado adelante por el grupo San Sebastián S.A. La empresa conocida como FAVA tenía 180 empleados que quedaron de la noche a la mañana en la calle.
Por otro lado, en la causa judicial Nº 35 526 del Juzgado Nº 37 de la Capital Federal, se demuestra que San Sebastián S. A y Nutrimentos S.A, tienen la misma actividad y directivos y hasta el mismo domicilio y que emitían indistintamente facturas y remitos a nombre de distintas empresas. Por su parte, los supuestos propietarios Carlos Alberto Storni y Mario Mazzei aparecen en ambos directorios.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados