A instancias de evaluar la situación sobre esa modalidad delictiva, se reunieron en La Plata los integrantes de la Mesa de Prevención de la Sustracción de Cables y Metales No Ferrosos, coordinada por la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.
La Mesa está integrada, además, por representantes de las empresas Edea.S.A; Adeera; Telefónica de Argentina; Edelap; Edenor; Edesur; Telecom y Fedecoba.
Desde la Cartera de Seguridad bonaerense, se ha desplegado un permanente accionar policial destinado a prevenir y reprimir la consumación de estos ilícitos en todo el territorio provincial que han arrojado como resultado la incautación de gran cantidad de metros de cables telefónicos, de transmisión de electricidad y desechos de este mismo metal y de aluminio.
En ese sentido, desde el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2006 y el 24 de mayo de 2007, y tras arduas investigaciones, se concretaron 22 procedimientos en la provincia de Buenos Aires que arrojaron resultados altamente satisfactorios. Entre ellos (algunos casos testigos):
• El 6 de febrero, efectivos de la Sub DDI Olavarría allanaron un comercio dedicado a la compra y venta de metales de esa localidad, de donde secuestraron 7750 kilos de cable de cobre de origen ilícito.
• Entre el 17 de marzo y el 9 de abril, policías de la DDI Pergamino detuvieron en esa localidad a tres personas y en su poder secuestraron 39 rollos de cable de cobre que habían sido robados de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.
• El 29 de marzo, tras tareas investigativas, efectivos de la DDI Merdeces allanaron dos comercios de la ciudad de 9 de Julio de donde secuestraron 13500 kilos de cable de cobre y 300 metros de cable de aluminio.
• El 27 de abril, autoridades de la DDI Junín y de la comisaría de Baradero allanaron un comercio de ese partido de donde incautaron 630 kilos, entre bronce, cobre y aluminio, que habían sido robados.
• El 9 de mayo, efectivos de la Planta Verificadora San Martín de la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor, habiendo obtenido información acerca de una banda dedicada al desguace de automóviles y a la sustracción de metales, allanaron un depósito de la localidad de José León Suárez de donde secuestraron 50 toneladas de cables de cobre robados y detuvieron a nueve personas.
|